Es un “verso suelto” dentro del partido

Juan Carlos Monedero no está en la batalla interna de Podemos

Mantiene su amistad con Pablo Iglesias, pero no quiere tomar partido entre los dos bandos enfrentados por el veto al PSOE

Juan Carlos Monedero.
Juan Carlos Monedero.

La división interna en Podemos se ha convertido en la noticia de la semana. Después de que El Confidencial Digital adelantara las discrepancias sobre el veto al PSOE existentes en la cúpula y las diferencias entre Iglesias y Errejón, todos los medios han asegurado que en la formación existe una “guerra” que ha estallado tras las dimisiones en Madrid. Juan Carlos Monedero, por su parte, reconoce discrepancias, pero prefiere mantenerse neutral.

Según explican a este diario fuentes bien situadas en Podemos, el ex secretario de Proceso Constituyente y de Programa de la formación morada está “al margen” del debate existente en la cúpula del partido. Hace tiempo que no está en la toma de decisiones de la ejecutiva y, por tanto, no se ha manifestado ni a favor ni en contra de las tesis de Pablo Iglesias, por un lado, ni de las de Errejón y Bescansa por el otro.

Monedero, no obstante, sí quiso comparecer ayer en diferentes televisiones para dejar claro que en Podemos no existe una guerra por el poder (“Siento deciros que nos llevamos bien”). Pese a ello, también reconoció la existencia de ideas contrapuestas (“Acostúmbrense a que vamos a debatir, esto no es un rodillo).

Es un verso suelto”

Personas relevantes de Podemos explican a ECD que Monedero se ha mantenido, desde que renunció a su cargo orgánico, contacto permanente con los principales dirigentes del partido, sobre todo con Pablo Iglesias. No obstante, apuntan, “en ningún momento ha querido influir en las decisiones de la ejecutiva”.

Lo mismo ha ocurrido en estas semanas, en las que se ha generado el debate sobre apoyar o no un gobierno del PSOE.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que Monedero “continúa siendo un verso suelto dentro del partido. Como siempre, da su opinión tanto en público como en privado, pero no busca condicionar a nadie”.

Así ha obrado estos últimos días, en los que, aunque ha expresado que él no pactaría con el PSOE si mantiene el acuerdo con Ciudadanos, ha evitado posicionarse en ninguno de los dos bandos que existen ahora en Podemos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato