Las candidaturas a las generales acaban de cerrarse

Juanma Moreno envía a Madrid a sus rivales en el PP andaluz

Convenció a Rajoy para colocar a José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya en las listas al Congreso por Córdoba y Jaén

Juan Manuel Moreno.
Juan Manuel Moreno.

Juanma Moreno se propuso renovar las listas del PP andaluz para las elecciones generales y lo ha conseguido. De paso, ha enviado a Madrid a dos potenciales rivales por el liderazgo regional del partido, y que ya se postularon cuando él fue designado presidente de los populares en la autonomía: José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya.

Según explican fuentes bien situadas en el PP de Andalucía, Moreno lleva trabajando, desde hace algo más de un mes, en la elaboración de las listas de su partido para el Congreso y el Senado de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre.

Su objetivo prioritario era presentar cabezas de lista diferentes a los elegidos por Javier Arenas en 2011. Sin embargo, con las designaciones realizadas, también ha despejado el horizonte de potenciales rivales a su liderazgo en el partido.

Nieto y Fernández de Moya, a Madrid

Dirigentes del PP de Andalucía destacan, en este sentido, la decisión de enviar a Madrid, como cabezas de lista al Congreso por Córdoba y Jaén, a dos pesos pesados del partido a nivel regional, y posibles alternativas de futuro al propio Moreno: José Antonio Nieto y José Enrique Fernández de Moya.

--José Antonio Nieto. Actual presidente del PP de Córdoba y alcalde de la ciudad andaluza desde 2011 hasta mayo de 2015, cuando perdió el gobierno municipal. Fue una de las propuestas de María Dolores de Cospedal para dirigir el partido en Andalucía, frente a la apuesta de Sáenz de Santamaría por Juanma Moreno.

Desde entonces, la relación de ambos dirigentes ha sido distante. De hecho, en la campaña por las municipales, Nieto no contó con la dirección regional del partido porque, a su juicio, lastraba sus opciones de victoria.

--José Enrique Fernández de Moya. Alcalde de Jaén, presidente provincial del PP y miembro de la ejecutiva de los populares andaluces. Moreno le incluyó en la dirección como gesto a José Luis Sanz, que le quería de secretario general si él obtenía la presidencia del partido en la región. Sin embargo, la acumulación de cargos, sus diferencias con el actual líder de la formación y sus aspiraciones a medio plazo se habían convertido en un problema.

Con estas dos designaciones, Juanma Moreno consigue además dejar vacantes las dos presidencias provinciales de Córdoba y Jaén, ya que los dos futuros diputados deberán renunciar a ese cargo para lograr su acta en el Congreso.

Los otros éxitos de Moreno

Además de quitarse de encima a dos potenciales rivales, Moreno ha protagonizado otros éxitos sonados en la elaboración de las listas del PP en Andalucía. Ha conseguido, por ejemplo, imponerse a las presiones de Celia Villalobos y situar como cabeza de lista en Málaga al actual alcalde de Estepona, José Ramón García Urbano.

Además, ha ganado el pulso a Javier Arenas, que exigía ir al Congreso. Finalmente, consiguió acordar con él su permanencia en el Senado.

 

Por último, ha logrado situar como cabeza de lista por Granada a Carlos Rojas, actual portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía. El ex alcalde de Motril es del círculo de confianza de Moreno, que le ha designado como su “hombre fuerte en Madrid”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato