403.000 personas le siguen actualmente

El alcalde de Jun demandará al periodista que le acusa de comprar seguidores en Twitter

José Antonio Rodríguez niega haber recurrido a herramientas para multiplicar sus followers, como sostiene el experto en redes sociales Pablo Herreros

El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez (Foto: @JoseantonioJun).
El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez (Foto: @JoseantonioJun).

El periodista Pablo Herreros asegura que el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, está recurriendo a “sistemas de compra de seguidores basados en el seguimiento de vuelta” para lograr que su lista de followers en Twitter aumente considerablemente y, en consecuencia, su perfil adquiera mayor relevancia. El edil lo niega y asegura que va a demandar a este experto en redes sociales.

‘Comunicación se llama el juego’. Así se llama el blog de Pablo Herreros, el periodista y experto en redes que acusa al alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, de utilizar una herramienta para hacer aumentar su lista de followers en Twitter.

‘Comprar seguidores en Twitter puede ser feo, pero funciona’. Así titula Herreros su último post. En él, el periodista explica las supuestas “trampas” que ha cometido el alcalde de Jun para multiplicar su lista de seguidores: “He creído que es interesante destacar esta forma extraña de engordar tu influencia si eres un cargo público”, argumenta.

Herreros asegura en su blog que Rodríguez ha recurrido a “sistemas de compra de seguidores basados en el seguimiento de vuelta”. Consulte aquí el post del experto en redes, en el que explica en qué consiste ese método.

En líneas generales, el interesado paga al sistema por aumentar sus seguidores, por ejemplo, en 20.000 personas. A partir de ahí, dicho sistema hace que la cuenta de quien ha pagado empiece a seguir a ese número de usuarios en Twitter.

A continuación, cuenta Herreros, el software espera unos días “porque sabe que una parte de esas personas a las que has seguido se van a sentir halagadas y van a corresponderte siguiéndote de vuelta”. Pasado ese pequeño periodo de tiempo, la máquina repasa quién le ha seguido y quién no.

A los que no lo han hecho, “los deja de seguir de forma fulminante”. Si de los 20.000, hay 12.000 que le han seguido de vuelta, entonces faltan 8.000. Por lo tanto, “pasado un tiempo”, todo vuelve a empezar: “Sigue a otros 8.000, espera unos días a ver quiénes no le siguen, y los barre con el escobón”. Así sucesivamente, añade.

“El alcalde de Jun miente”

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con Pablo Herreros y con José Antonio Rodríguez para conocer sus respectivas versiones en relación a este asunto. El periodista asegura que Rodríguez “miente” al negar que esté utilizando el mecanismo de ‘seguir-dejar de seguir’ a usuarios de Twitter.

“La realidad es que, si aplicas los términos de servicio, Twitter podría cerrarle la cuenta hoy mismo por hacer trampas”, comenta Herreros a ECD. Sin embargo, considera que esta red social “no se mete en jardines con casos como éste”. Por lo tanto, asume que la supuesta trampa del alcalde quedará impune.

Herreros asegura que el edil de Jun se ha puesto en contacto con él, a través de Twitter, para defenderse y recriminarle lo que ha publicado en su blog sobre la supuesta compra de seguidores. 

 

"Le voy a demandar"

Por su parte, José Antonio Rodríguez ha asegurado a este confidencial que va emprender acciones legales contra el periodista: “Le voy a demandar”, apunta. Además, le reprocha que le atribuya esas trampas: “No puedes acusar a alguien de comprar seguidores. Es como cuando dicen que un deportista se dopa”, remacha.

Para defenderse de la acusación de Herreros, el alcalde de Jun insiste en la distinción entre seguidores e influencia: “El Cloud mide influencia real, no seguidores”. Además, explica por qué la lista de personas a las que sigue cae a menudo de forma llamativa: “Dejo de seguir a gente que ya no está activa, bien porque ya no escribe o porque ha muerto”.

En ese sentido, sostiene que en los últimos días ha hecho “una limpieza”: “Estoy depurando mi Twitter”, concluye. A día de hoy, Rodríguez cuenta con 403.000 seguidores.

A raíz de la polémica, Pablo Herreros y José Antonio Rodríguez han intercambiado mensajes privados a través de esa red social, en los que ambos defienden sus respectivas posturas. Consulte al final de este link la conversación.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato