El escrito se registró el martes

Oriol Junqueras pide amparo al Constitucional para salir de la cárcel

Acaba de recurrir la prisión provisional como paso previo a una apelación al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Oriol Junqueras en la Audiencia Nacional
Oriol Junqueras en la Audiencia Nacional

Oriol Junqueras no se da por vencido. Está decidido a salir de la cárcel de Estremera a toda costa, a pesar de que la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo ha rechazado su puesta en libertad, siguiendo el criterio del instructor. Entienden que aún existe riesgo de reiteración delictiva.

 

Sin embargo, Junqueras agotará todos los recursos legales a su alcance para abandonar la prisión. Si no es en España, en Europa. Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes cercanas al líder de ERC, su defensa ha enviado un escrito al Tribunal Constitucional para pedir auxilio ante la última negativa del TS de dejar libre a Junqueras.

En concreto, los abogados han interpuesto un recurso de amparo ante el Alto Tribunal contra la resolución judicial del Supremo. Según afirman a ECD fuentes cercanas al ex vicepresidente de la Generalitat, se trata del primer paso para personarse en Estrasburgo.

Antes de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, “es necesario agotar la vía interna”, presentar solicitudes ante todas instancias judiciales nacionales. Sólo entonces es posible recurrir a los jueces europeos.

De hecho, la defensa de Junqueras no espera que el TC, si admite a trámite el recurso, dé la razón al de ERC. Sólo ha acudido a los doce magistrados como mero trámite para poder personarse en Estrasburgo.

“Especial trascendencia constitucional”

En cualquier caso, la petición de amparo tardará en resolverse, previsiblemente, varias semanas. El abogado deberá especificar en la misma cuatro requisitos: que se haya lesionado un derecho fundamental de Junqueras, que haya agotado todos los medios de impugnación, que se haya invocado la vulneración de ese derecho fundamental nada más conocerse y que sea, además, de “especial trascendencia constitucional”.

Fuentes cercanas al caso aseguran a este confidencial que el último requisito no será difícil de cumplir, ya que la situación judicial de Junqueras es insólita: hasta la fecha, no se ha encarcelado a ningún ciudadano español por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación al organizar la independencia de Cataluña desde un alto cargo de la Generalitat.

Los doce magistrados sentarán jurisprudencia sobre esta cuestión: si ordenar prisión provisional sin fianza durante la fase de instrucción para un imputado por estos delitos tan graves es conforme a la Constitución. La sentencia guiará futuras actuaciones a tener en cuenta en casos futuros similares. Por ejemplo, si Puigdemont fuera finalmente detenido.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato