Martes 19/06/2018. Actualizado 10:24h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Conserva su aspiración de estar al frente de un Govern de la Generalitat

Junqueras no dejará la presidencia de ERC aunque sea condenado

Ha transmitido al partido que su intención es continuar en el cargo incluso si el juez Llarena le mantiene en prisión tras el juicio: “No he dicho aún mi última palabra en política”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Queda Oriol Junqueras para rato. El presidente de Esquerra Republicana no piensa renunciar a su cargo a pesar de estar en prisión preventiva y con un juicio por delante que le puede mantener años entre rejas. Considera que aún tiene cosas que aportar a la política catalana y a su propio partido y, por ese motivo, descarta dar un paso atrás.

Oriol Junqueras, en la sede de ERC. Oriol Junqueras, en la sede de ERC.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos de ERC, Junqueras ha transmitido sus intenciones a la dirección del partido a través de las visitas que recibe en Estremera. El ex vicepresidente de la Generalitat tiene claro que su deber es mantenerse al frente del partido para cumplir con el compromiso adquirido con sus propios compañeros y “con Cataluña”.

En prisión preventiva en Estremera, y todavía con un juicio por delante, Junqueras entiende que la situación actual “no es la ideal”. No obstante, a diferencia de Artur Mas y Carles Puigdemont, que se han apartado cuando han venido “mal dadas”, el líder republicano considera que debe mantenerse para “asumir su responsabilidad”.

Papel clave de Marta Rovira

El presidente de ERC, de hecho, ya ha ratificado algunas candidaturas del partido para las municipales, como la de Alfred Bosch en Barcelona, y se mantiene informado del “día a día” del partido.

Marta Rovira, su mano derecha, es su interlocutoria principal y además ha adoptado el papel de su “representante” en las reuniones de la ejecutiva.

La figura de la secretaria general, de hecho, se considera “clave” en los próximos meses, tanto antes como después de que dé comienzo el juicio contra Junqueras: “Actúa como brazo ejecutor de Oriol y, de mantenerse éste en prisión, Marta recibirá consignas desde Estremera sobre el normal funcionamiento del partido.

No he dicho mi última palabra en política”

Las fuentes consultadas por ECD destacan que Junqueras “no ha perdido el ánimo” pese a llevar más de cien días en prisión. De hecho, considera que su situación es “temporal” y conserva “intactas” sus aspiraciones.

El propio líder de Esquerra ha reconocido a su entorno más próximo sus objetivos: “No he dicho mi última palabra en política”, ha expresado. Además, aún aspira a convertirse, algún día, en president de la Generalitat.

Según altos cargos de ERC, “piensa en ello muchos días. Sabe que cuando quede libre aún tendrá mucho recorrido por delante y el reconocimiento de los suyos y también de votantes de otros partidos. Será su momento.

El congreso de 2019, en el aire

La idea de Junqueras de mantenerse al frente de Esquerra también provoca ciertos interrogantes a nivel interno. Algunos recuerdan que el año que viene toca congreso para renovar a la actual dirección y, a día de hoy, no se conocen posibles fechas para celebrarlo y tampoco si Junqueras lo convocará o no desde la cárcel.

En este sentido, desde la actual ejecutiva de ERC dan por hecho que “todo dependerá de los futuros acontecimientos”. En función de la postura del juez Llarena, y del propio futuro procesal de Junqueras, se actuará en consecuencia.

No obstante, recuerdan, es el actual presidente de los republicanos el que tiene la potestad para convocar el congreso del partido, por lo que “Oriol tiene la última palabra”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

¡Elecciones generales ya!

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··