Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El protocolo incluye invitar a las autoridades de la Generalitat

Juras de bandera en Cataluña el día del referéndum de independencia

Se celebrarán en la Academia de Suboficiales de Talarn (Lérida) y en el castillo de Figueras (Gerona). Cada año participan numerosos civiles

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”. Esta es la pregunta que plantea la Generalitat para el referéndum convocado el domingo 1 de octubre. Ese mismo día, en dos puntos de Cataluña varios cientos de ciudadanos responderán a otra cuestión: “¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al rey y, si fuera preciso, entregar vuestra vida en defensa de España?”.

Jura de bandera en el cuartel de El Bruch, en Barcelona. Jura de bandera en el cuartel de El Bruch, en Barcelona.

Tras barajar varias fechas, el gobierno de Carles Puigdemont anunció de forma solemne que su plan es que los catalanes voten el domingo 1 de octubre para decidir si aprueban en referéndum proclamar la independencia y convertirse en un estado separado de España.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha sido contundente en sus declaraciones, al asegurar que no habrá referéndum, ni siquiera una consulta descafeinada como la que se celebró el 9 de noviembre de 2014. Pese a ello, la Generalitat sigue adelante con los preparativos, aunque se está encontrando con obstáculos como el concurso para comprar urnas, que ha declarado desierto.

En todo caso, si finalmente el 1 de octubre se celebra el referéndum, se dará una circunstancia llamativa: mientras por toda Cataluña se vota por la secesión, en dos puntos de la comunidad otros ciudadanos jurarán fidelidad a España.

Juras en las dos provincias más independentistas

El Confidencial Digital ha podido confirmar que para ese mismo domingo 1 de octubre están previstas dos juras de bandera para civiles en Cataluña. Estos actos se han popularizado en los últimos años, y el Ministerio de Defensa los organiza periódicamente por toda España.

El día del referéndum de independencia de Cataluña, Defensa tiene programada una jura de bandera en Lérida y otra en Gerona, que son, por cierto, las provincias tradicionalmente más independentistas y donde la coalición secesionista Junts pel Sí consiguió superar el 50% de votos en las elecciones autonómicas de 2015, frente a resultados menores en Barcelona y Tarragona.

La jura de bandera en Lérida se celebrará en la Academia de Suboficiales del Ejército de Tierra, situada en la localidad de Talarn. Se trata de unas instalaciones que suelen provocar polémica, ya que pese a su rechazo a la permanencia en España y a la presencia de las Fuerzas Armadas, CiU y ERC han defendido siempre que la academia continúe en funcionamiento frente las presiones de otros sectores independentistas.

El castillo de San Fernando, en Figueras, será el escenario de la otra jura para civiles, en la provincia de Gerona, que también coincidirá con el referéndum independentista del 1 de octubre si éste llega a celebrarse, como es intención del gobierno de Puigdemont.

Estos actos incluyen una parada militar en la que el jefe de la unidad de Tierra, la Armada o el Ejército del Aire participante pregunta a los civiles: “¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”. Los jurandos deben responder: “¡Sí, lo hacemos!”.

Invitación a Carles Puigdemont

La coincidencia de estos actos de expresión de compromiso con España en Cataluña con el referéndum puede provocar un hecho paradójico. Carles Puigdemont puede recibir una invitación para asistir a uno de estos eventos, el mismo día que su gobierno pretende colocar las urnas para que los catalanes voten sobre la independencia.

Y es que el protocolo de estos actos incluye invitar a las autoridades municipales y autonómicas del lugar en que se celebran. En las últimas juras convocadas se ha visto a varios presidentes de comunidades autónomas en lugar preferente. Así sucedió, por ejemplo, con Marcelino Iglesias en Zaragoza, Guillermo Fernández Vara en Badajoz, Juan José Imbroda en Melilla...

Sin embargo, en las juras de bandera de civiles que han tenido lugar en Cataluña en los últimos años ni Artur Mas ni Carles Puigdemont han hecho acto de presencia. Sólo han acudido los delegados del Gobierno y miembros de partidos contrarios a la secesión, como Ciutadans y el PP.

Juras masivas en Cataluña

El proceso independentista ha provocado que en los últimos años las juras de bandera se hayan convertido en Cataluña en una movilización en el que cientos de ciudadanos reafirman su compromiso con España en unos momentos en los que la Generalitat avanza hacia la secesión.

Las peticiones de civiles para mostrar su adhesión a la Constitución y al rey se multiplicaron, por ejemplo, en mayo de 2014. Varias plataformas antinacionalistas difundieron la convocatoria y tuvieron un gran éxito: a Defensa llegaron más de mil solicitudes para jurar bandera en el cuartel de El Bruch, en Barcelona. Como sólo se pudo aceptar a 650 personas, se programó otra jura un año después.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·