Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Una reforma obligada por la Ley de Enjuiciamiento Civil

Justicia ha ofrecido a las CCAA el sistema “Lexnet” y 6.400 pantallas para la puesta en marcha del procedimiento “sin papel”

A partir del 1 de enero las comunicaciones de abogados y procuradores con los juzgados en los nuevos casos deberán ser electrónicas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A partir del 1 de enero, las comunicaciones entre los profesionales (abogados, procuradores y graduados sociales) y los juzgados, en los casos nuevos, deberán ser electrónicas, según establece la ley de Enjuiciamiento Civil. El ministerio de Justicia ha puesto en marcha medidas para hacer posible ese cambio.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá. El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Para facilitar la transición al nuevo modelo “sin papel”, ha puesto a disposición de las comunidades autónomas que así lo deseen sus propias herramientas tecnológicas. El ministerio ha ofrecido de manera gratuita a todas las CCAA con competencias en Justicia y que no tengan su propio sistema de comunicación, la herramienta “Lexnet” que funciona desde hace años.

Además, ha adaptado las aplicaciones que usa la Fiscalía, que también han sido ofrecidas a las CCAA, y se han suministrado 6.400 pantallas y 250 escáner para que todos los funcionarios de Justicia en el territorio ministerio trabajen con doble pantalla a partir del 1 de enero.

Comunicaciones electrónicas

La Ley de Enjuiciamiento Civil recoge la obligatoriedad de que las comunicaciones entre los profesionales del sector (abogados, procuradores o graduados sociales) y los juzgados sean electrónicas para los casos que se inicien a partir del próximo 1 de enero.

No significa, por tanto, la desaparición del papel en juzgados y tribunales, sino que los documentos aportados para cualquier proceso deberán ser tratados digitalmente para poder agilizar las comunicaciones entre profesionales. La medida no afecta al expediente judicial electrónico.

Según fuentes cercanas al ministerio, la fecha del 1 de enero de 2016 no significará el fin del proceso de modernización en cuanto a las comunicaciones. Supone, en todo caso, un primer punto de partida hacia la digitalización de la Justicia.

Desde el mes de mayo, el ministerio puso en funcionamiento la Comisión de Justicia Digital Papel Cero, con la participación del CGPJ, Fiscalía General del Estado, ministerios del Interior, Empleo, Sanidad, CCAA, y colegios profesionales (Procuradores, Abogados y Graduados sociales), que han venido mantenido reuniones cada dos meses para coordinar la implantación del nuevo sistema de comunicaciones.

A lo largo de 2015, Justicia ha mantenido encuentros con los operadores y con los profesionales del sector para poner a punto los sistemas. Se han desarrollado encuentros bilaterales con consejeros autonómicos, se ha abordado en las  conferencias sectoriales entre los representantes autonómicos y los del ministerio, se han configurado grupos de trabajo técnicos de forma bilateral con todos los implicados, y se han transferido 6 millones de euros a todas las CCAA con competencias para este proyecto.

Además, se ha ofrecido un paquete formativo gratuito para las CCAA con competencias en materia de Justicia, se ha realizado un plan específico de formación para fiscales y otro on-line para funcionarios (territorio ministerio), y se han montado jornadas de trabajo con secretarios de gobierno, coordinadores y letrados de la Administración de Justicia.

Adiós al papel

Para que el papel desaparezca por completo es preciso que la tramitación sea electrónica. La fecha para ello la marca la ley 18/2011, del último gobierno de Zapatero, que da un plazo de 5 años (hasta el 7 de julio 2016) para que todas las Administraciones Públicas con competencias provean a los juzgados de las herramientas para que se pueda hacer esta tramitación electrónica. 

El ministerio ya tiene dos pilotos de Juzgados digitales papel cero en pleno funcionamiento: la Audiencia Nacional y Cuenca. En estos juzgados digitales papel cero (AN, Cuenca) jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios tienen todas las herramientas para poder trabajar sin papel, como visores, firma electrónica, doble pantalla, escáner, etc. Estos profesionales han colaborado activamente en el diseño y mejora de las distintas aplicaciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·