El ministro de Justicia carga contra el CGPJ, que “ha perdido su legitimidad”, mientras Mercedes Cabrera defiende la inmersión lingüística catalana

Mariano Fernández Bermejo y la ministra de Educación han realizado varias valoraciones interesantes en sendas entrevistas a una revista especializada. Bermejo ha arremetido contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Mercedes Cabrera se ha mostrado favorable a la inmersión lingüística que se está favoreciendo en Cataluña.

El sustituto de Juan Fernando López Aguilar al frente del Ministerio de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, no cesa en su empeño por desacreditar al CGPJ. En esta ocasión, ha aprovechado una entrevista concedida a Escritura Pública, la revista del Consejo General del Notariado en España.

A la pregunta sobre la actual composición del consejo, Fernández Bermejo ha declarado: “Es absolutamente legal –su ley reguladora no limita las competencias desde que, transcurrido su mandato, solamente actúa ‘en funciones’–, pero ha perdido su legitimidad, puesto que, sin el número de integrantes legalmente exigido, vencido el plazo constitucionalmente previsto y con un cambio de mayoría parlamentaria, no puede ser percibido como el órgano del que deben emanar las decisiones objeto de su competencia”.

Sobre la hipótesis de que se pueda reconstruir el “proceso de paz” a corto plazo, el ministro reproduce el mensaje que ya ha lanzado José Luis Rodríguez Zapatero: “No puede hablarse de reconstrucción del proceso de paz antes de que quienes utilizan la violencia demuestren su voluntad de dejar de hacerlo”.

Puede usted leer el contenido completo de la entrevista a Mariano Fernández Bermejo pinchando aquí.

La misma publicación incluye en el número 46 una entrevista a la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera. El entrevistador le pide que conteste a quienes aseguran que el Estatut arrincona el castellano. Para Cabrera, “el sistema de inmersión lingüística ha sido, es, y va a seguir siendo muy positivo en Cataluña y yo creo que tanto el castellano como el catalán se viven con normalidad y sin problemas, salvo rarísimas excepciones”.

Sobre la asignatura de ‘Educación para la Ciudadanía’, Cabrera explica: “La base fundamental de los contenidos que se proponen en la nueva materia son la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los acuerdos y declaraciones de ella derivados, así como los valores recogidos en la Constitución Española”.

Y añade: “quiero creer que hay un mal conocimiento de la materia porque me cuesta trabajo pensar que alguien se plantee objeción de conciencia contra estos contenidos, que son defendidos por la Unión Europea o la Conferencia Mundial de Derechos Humanos y que se enseñan en más de 19 países europeos”.

Puede leer aquí los contenidos propuestos para esta asignatura evaluable que comenzará a impartirse en los colegios españoles a partir del curso académico 2007/2008.

Sin embargo, esta semana se conocía el caso de la chica de 16 años, Blanca María Ponce, que acaba de presentar el pasado día 29 de mayo en la secretaría del Colegio Montessori la primera objeción de conciencia de una estudiante en la Comunidad de Madrid en esta materia. La madre de la chica, Margarita María Ponce, también presentó su objeción en los mismos términos como madre.

 

Puede usted leer el contenido completo de la entrevista a Mercedes Cabrera pinchando aquí.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato