“Kale borroka” en universidades de España: una asociación catalano-anarquista provoca revueltas en Valencia

No es la primera vez que ocurre. Ahora la afectada es la Universidad de Valencia (UV) por la militancia de ciertos grupos de raíces anarquistas. El actual rector ha mediado en la problemática.

No es la primera vez que ocurre. Ahora la afectada es la Universidad de Valencia (UV) por la militancia de ciertos grupos de raíces anarquistas. El actual rector ha mediado en la problemática. Ya anunciamos en El Confidencial Digital sucesos similares en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. Esta vez, los sucesos se repiten en la Universidad de Valencia, de modo diverso pero con la misma motivación: protestas contra la “Declaración de Bolonia”. Alumnos del centro superior afectado han asegurado a este confidencial que este tipo de altercados más o menos violentos se suceden desde hace años. Se denuncia concretamente el protagonismo de una asociación anarcosindicalista: la Coordinadora de Estudiantes de los Países Catalanes (CEPC). Se denuncian tumultos y algaradas; insultos en los claustros empleándose calificativos hacia otros representantes (“fascistas”), amenazas (“contra el PP guerra de carrer” o “españolista pim, pam, pum”); reparto del diario Gara en los pasillos de la Universidad; venta de libros de José Rey e invitaciones al propio periodista a las aulas. El rector de la universidad valenciana, Francisco Tomás Vert, ha intervenido en repetidas ocasiones llamando a la moderación. Mientras los alumnos aseguran haberse “acostumbrado” ya a estas actuaciones, un portavoz oficial de la UV asegura no tener constancia de los hechos descritos. La CEPC tiene presencia en Perpiñán, Mallorca, Valencia y Barcelona. Y se rige por los principios de la normalización de la lengua catalana en las universidades de estas regiones, el desarrollo del marco estudiantil de los países catalanes — donde incluyen al conjunto de estudiantes del “País Valenciano”, el “Principado de Cataluña”, las Islas Baleares, Cataluña Norte, la Franja de Ponent, y el Principado de Andorra-, el rechazo del sexismo, la promoción de la revolución social contra la globalización de corte neoliberal y el antimilitarismo a favor de una cultura de la paz, entre otros.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato