Se prevé una participación récord este 20D

Largas colas, expectación y mayor presencia policial en los colegios electorales

Grupos de votantes esperaban la apertura de las mesas a las nueve de la mañana. La alcaldesa Manuela Carmena ha sido una de las más madrugadoras

Afluencia de votantes a los colegios electorales.
Afluencia de votantes a los colegios electorales.

Insólito escenario a la apertura de los colegios electorales este 20D: colas de ciudadanos madrugadores, con una media de un voto por minuto en algunas de las mesas. Sin embargo, no se han registrado incidentes reseñables: la normalidad y la tranquilidad son la nota predominante en estas primeras horas de votación.


Los colegios electorales han abierto sus puertas a las nueve para recoger el voto de los más de 36,5 millones de votantes que decidirán este domingo el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y los 208 del Senado durante la próxima legislatura.

La jornada electoral en España se ha iniciado con expectación en los puntos de votación, donde se han visto grupos de electores esperando la apertura de las mesas a las nueve de la mañana para poder depositar su papeleta.

Algunas colas en los colegios más céntricos, menor presencia de votantes en otros, pero una constante: electores que acuden a las urnas, muchos ilusionados, con la sensación de que estas son unas elecciones trascendentales

En la apertura de las urnas ha podido verse, por tanto, mayor número de personas que en anteriores citas electorales. Algo que sucedía también en muchos otros colegios y centros de votación de todo el país.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido uno de los políticos más madrugadores. En torno a las 09:30 depositaba su voto en el Instituto Conde de Orgaz de la capital.

Presencia policial especialmente visible en los colegios

La amenaza yihadista ha obligado a incrementar en 1.700 efectivos el dispositivo de seguridad previsto, en comparación con otros comicios. Aunque el nivel de alerta no se ha elevado desde hace casi un año, pese a la matanza de París, los refuerzos y los nuevos planes son el reflejo de una preocupación creciente.

Hay agentes desplegados en los lugares más sensibles y de mayor afluencia de gente, como en los alrededores de los colegios electorales y en las sedes de los principales partidos políticos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato