El artículo que entra y sale de la Ley de Acción Exterior: prohibir que abran ‘embajadas’ en el extranjero a las comunidades que no cumplan el déficit

La Ley de Acción Exterior y del Servicio Exterior que viene elaborando el departamento de José Manuel García-Margallo ha tenido ya más de treinta borradores, de los que han ido cayéndose algunos artículos, a petición de distintos departamentos. Uno de los que está dando más vueltas afecta a la apertura de oficinas de las comunidades autónomas en el extranjero y en concreto a la exigencia de que estas cumplan los objetivos de déficit para recibir autorización del Gobierno.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el texto que fue el pasado martes a la Comisión de Subsecretarios no incluye finalmente la redacción en la que se decía que el preceptivo informe de Asuntos Exteriores sobre la apertura de oficinas autonómicas en el extranjero “tendrá carácter vinculante cuando se trate de comunidades autónomas que hayan incumplido su objetivo de estabilidad presupuestaria”.

Un día antes, ese artículo sí estaba en el anteproyecto de Ley, a petición del ministerio de Hacienda que quiere evitar la incongruencia de que se abran delegaciones autonómicas fuera de España cuando no se cumplen los objetivos de déficit.

Esa redacción, que es una de las más criticadas por los gobiernos nacionalistas, ha salido y entrado varias veces en la ley y parece que finalmente no estará en el texto que estudie la próxima semana el Consejo de Ministros.

Eso no significa, al parecer, que se renuncie definitivamente, porque el asunto podría ser abordado en la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato