Jueves 24/05/2018. Actualizado 14:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La Ley de Igualdad de Trato no se aprobará en esta legislatura. PP y CiU han firmado un pacto secreto para multiplicar las enmiendas y que no dé tiempo a su tramitación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El último gran proyecto del Gobierno Zapatero, que obliga a las empresas a incluir a las mujeres en sus consejos de administración y castiga a los colegios que no son mixtos, no contará con los apoyos necesarios para su aprobación. El PP ha conseguido pactar con CiU para impedir que la Ley de Igualdad de Trato salga adelante antes de las generales.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el acuerdo se produjo después de que los representantes del PP, CiU y PNV en la Mesa del Congreso rechazaran, el pasado 7 de junio,la tramitación por vía de urgencia del proyecto de ley presentado por el Gobierno.

Voces autorizadas del grupo parlamentario popular explican a este diario que “CiU y nosotros coincidimos en rechazar la mayoría de los artículos de esta ley, por lo que nuestro objetivo común es que no entre en vigor en 2012”.

En las conversaciones que han mantenido representantes de ambos grupo parlamentarios, se decidió que la estrategia a seguir será la de ampliar los plazos de tramitación a través de la presentación de una batería de enmiendas que hagan imposible su aprobación antes de las generales, incluso si no hay adelanto electoral y éstas finalmente se celebran en marzo del año próximo.

Las fuentes consultadas por ECD afirman que “la redacción de la ley, y las implicaciones que supone, permiten realizar enmiendas a la práctica totalidad del proyecto”. No obstante, para PP y CiU los artículos más “inaceptables” propuestos por el Gobierno son:

-- El artículo 16, que elimina las subvenciones a todos aquellos colegios que ofrezcan educación segregada. Para los ‘populares’, esta ley obligaría a los padres a pagar por un modelo educativo que ahora es gratuito, por lo que vulnera el derecho de elegir libremente, y sin condicionantes, la mejor educación para sus hijos.

-- El artículo 22, que obliga a todos los medios a “evitar toda forma de discriminación en el tratamiento de la información, en sus contenidos y su programación”, algo que podría chocar con la libertad de información.

-- El artículo 75, que ordena a las empresas a incluir en su consejo de administración un número de mujeres que “permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de esta Ley”, lo que también entra en confrontación con el principio de libertad de empresa.

Desde el PP y CiU recuerdan que ya en febrero el Consejo General del Poder Judicial emitió un informe en el que se alertaba que “éstos y otros artículos” podían ser contrarios a la propia Constitución y afectar a las competencias del Defensor del Pueblo.

Una de las ‘excusas’ de Zapatero para agotar la legislatura

La Ley de Igualdad de Trato fue citada, junto a la Ley de Muerte Digna y las reformas económicas, durante el Debate del Estado de la Nación. José Luis Rodríguez Zapatero quiso hacer ver al resto de grupos parlamentarios que el Gobierno aún tiene proyectos hasta final de legislatura que descartarían un adelanto electoral.

El presidente, sin embargo, no logró convencer a los dirigentes del PP, que apuestan por elecciones anticipadas después del verano, una vez que se hayan cerrado las pocas reformas pendientes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··