Lunes 28/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Han movilizado a universitarios afines

Llamadas telefónicas al CIS preguntando por qué las encuestas incluyen a Podemos y dejan fuera a Vox

A la respuesta de que el partido de Santiago Abascal no tiene representación parlamentaria, replican que lo mismo sucede con la formación de Pablo Iglesias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Vox no se rinde. Los malos resultados de las europeas y de las andaluzas no frenan a la formación de Santiago Abascal, que ha iniciado una ofensiva contra el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por no incluirle en las encuestas que realiza de cara a las elecciones.

Santiago Abascal, líder de Vox. Santiago Abascal, líder de Vox.

La dirección de Vox, partido situado ideológicamente a la derecha del PP y que pretende recoger votos de desencantados con las políticas de Mariano Rajoy, no tira la toalla pese a haber obtenido en las elecciones andaluzas del 22 de marzo menos votos que en las europeas de 2014: 18.000 papeletas, prácticamente la mitad que un año antes.

En Vox consideran que parte del problema está en que el hecho de que el CIS no les incluya como opción política en sus encuestas le resta votos luego el día de las votaciones. “Si no nos conocen, si no aparecemos como opción de gobierno o de tener representación en los parlamentos, la gente piensa que darnos su confianza es tirar un voto a la basura”, explican fuentes de este partido.

Para evitar eso, la formación de Santiago Abascal, ex dirigente del PP, ha iniciado una ofensiva contra el CIS. Este organismo público pregunta en sus encuestas por las preferencias políticas de los ciudadanos y a la cuestión concreta de a qué partido va a votar, no incluye a Vox.

Con el objetivo de acreditar esa sospecha, Vox movilizó a algunos de sus simpatizantes de una universidad andaluza para que llamaran al CIS. En la conversación, los enviados por Vox aseguraban que querían votar a este partido, a lo que les respondían que Vox estaba incluído en el apartado de 'Otros'.

“La respuesta que nos daban es que Vox no tenía representación parlamentaria y por eso estaba incluido dentro del apartado de 'Otros'”, explican . Cuando los estudiantes contestaban que por qué entonces Podemos sí estaba entre las opciones, la respuesta del CIS fue que “porque Podemos es un partido que en otras encuestas tienen muchos apoyos”.

Denuncia

La consecuencia de esto es que el partido de Abascal está preparando una denuncia contra el Centro de Investigaciones Sociológicas por evitar “intencionadamente” preguntar por su partido en las encuestas.

El propio líder del partido lo anunció a primeros de marzo en un programa de televisión y, según las fuentes consultadas, no van a echarse atrás. Abascal aseguró en esa entrevista que “nos consta que en las encuestas del CIS nunca preguntan por Vox”.

La experiencia de las llamadas de simpatizantes al Centro servirá para redactar esa demanda que, según las fuentes consultadas, siguen pensando en el partido que se va a hacer efectiva.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··