Llamazares propone la elaboración de un código ético de campaña para que Zapatero y Rajoy no incurran en un “fraude electoral”

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, propuso hoy un código ético de precampaña y campaña electoral, para hacer frente al "fraude electoral" que intenta "cambiar la realidad política española trasladando la idea de que sólo hay dos fuerzas políticas" -PSOE y PP-, y al "fraude a la verdad" que ambas formaciones llevan a cabo con sus anuncios de rebajas fiscales y mejoras sociales.

En rueda de prensa en el Congreso, abogó por establecer este código para que haya "mensajes que digan la verdad, equilibrados, de ingresos y de gastos, suprimiendo la publicidad institucional como propaganda de partido y reduciendo sustancialmente el gasto electoral, para permitir que todas las fuerzas tengan la oportunidad de aparecer en campaña", informa Europa Press.

"Esta precampaña electoral es un fraude, porque intenta cambiar la realidad política española trasladando la idea de que hay solamente dos fuerzas políticas, excluyendo a las demás. No se ha permitido que ninguna fuerza política que no sean PSOE y PP aparezca en esta precampaña con propuestas, y eso es muy grave", expuso.

Asimismo, aseguró que se está intentando "ahormar" el sistema político únicamente con la representación de dos fuerzas políticas y "no con la pluralidad del país, y eso es un fraude electoral". Además, acusó a PSOE y PP de estar "vendiendo humo a los ciudadanos" con sus propuestas de precampaña, así como de estar "deteriorando la imagen de la política".

Para Llamazares, los mismos grupos que anuncian rebajas fiscales no pueden anunciar mejoras sociales "sin insultar a la inteligencia de los ciudadanos, porque estos saben que cuando hay menos ingresos en sus casas pueden acceder a menos bienes, y no puede ser que en política, con menos recursos, se hagan más cosas".

A su juicio, esto es un "insulto a la inteligencia" de los ciudadanos y una campaña "muy mal orientada, puesto que parece que en precampaña, como también algunas veces en las guerras, comienza muriéndose la verdad". Por eso, insistió en hablar de "fraude a la verdad" en esta precampaña.

"Esta precampaña también es un fraude a la verdad, porque en las medidas que han propuesto PSOE y PP se habla de rebajas fiscales, de subidas de gasto social, pero no se dice cómo, y no se dice porque es mentira, porque no es posible un programa electoral en el que se rebaje la fiscalidad -ya inferior a la media comunitaria- y al mismo tiempo se suba el gasto social", destacó.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato