Lunes 21/05/2018. Actualizado 08:53h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Llamazares tira la toalla: no logra las firmas para forzar un referéndum sobre la reforma constitucional y hasta los ‘disidentes’ del PSOE le han dado la espalda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Gaspar Llamazares, principal impulsor de la recogida de firmas entre diputados para forzar un referéndum sobre la última reforma constitucional, ha tirado finalmente la toalla, en la búsqueda de firmas. Reconoce que ha fracasado.

A menos de una semana para el 22 de septiembre, cuando finaliza el plazo en el que 35 diputados podrían solicitar por escrito una consulta, el responsable de IU ha reconocido a sus colaboradores que no se llegará a esa cifra.

El portavoz de CiU ya advirtió hace unos días que su grupo sólo firmaría la iniciativa si había suficientes diputados para forzar el referéndum, pero no para quedarse cortos y “hacer el numerito y la foto con el señor Llamazares”.

Llamazares había puesto todas sus esperanzas en los llamados ‘disidentes del PSOE’, creyendo que su paso adelante haría que otros diputados se rebelasen contra la dirección socialista. Sin embargo, salvo el ex líder de CCOO Antonio Gutiérrez, que ya votó en contra en el Congreso, ninguna otra figura de la bancada socialista lo hará.

Los tres representantes de la corriente interna de Izquierda Socialista - Juan Antonio Barrio, José Antonio Pérez Tapias y Manuel de la Rocha- discutieron el pasado fin de semana qué hacer al respecto y, si bien habían defendido en el pasado la convocatoria de un referéndum y el día de la votación en la Cámara Baja se ausentaron, finalmente no secundarán a IU y los otros partidos minoritarios que se puedan sumar al pro-referéndum.

Otra diputada socialista que criticó las formas pactadas por Zapatero y Rajoy para aprobar la reforma fue Fátima Aburto. Ella recibió, al igual que el resto de sus compañeros, una carta de Llamazares animándola a unirse a su iniciativa, pero su respuesta ha sido una negativa en toda regla. En el ánimo de los disidentes del PSOE está no dividir, aún más, a su partido a menos de dos meses del 20-N.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··