Los colegios profesionales, en pie de guerra

Denuncia contra el CGPJ ante la Audiencia Nacional por facilitar datos personales a Hacienda

Abogados y procuradores van a impugnar el acuerdo que obliga a informar a la Agencia Tributaria sobre los procedimientos en los que han participado

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y Tribunal Supremo junto a un grupo de magistrados y jueces.
Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y Tribunal Supremo junto a un grupo de magistrados y jueces.

Las agrupaciones de abogados y procuradores estudian impugnar el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de comunicar a Hacienda los procedimientos en los que han participado en los últimos tres años. El órgano competente para atender esta demanda es la Audiencia Nacional.


Según ha podido saber El Confidencial Digital, el mandato del CGPJ es informar a la Agencia Tributaria de todos los procedimientos en los que han participado abogados y procuradores entre 2014 y 2016.

Para las agrupaciones profesionales, se trata de una medida que no tiene fundamento, ya que se basa en la “sospecha generalizada” de Hacienda sobre ellos. “Montoro nos mira con lupa y no se fía de que aportemos todas las facturas al Ministerio”, afirman fuentes cercanas al asunto.

Además, consideran que el acuerdo del CGPJ vulnera la ley de protección de datos, motivo por el que estudian impugnarlo ante la Audiencia Nacional, el órgano competente en este asunto.

Según ha recabado ECD, con esta medida la Agencia Tributaria quiere conseguir que los profesionales liquiden las facturas y no cobren únicamente las provisiones de fondos que les aportan los clientes al inicio del procedimiento. Hacienda quiere asegurarse de que tanto abogados como procuradores tributen el IVA y el IRPF de todas las cantidades pagadas por sus clientes.

El pasado 20 de julio, la comisión permanente del CGPJ envió un documento al gabinete técnico en el que se mostraba conforme a la petición de la Agencia Tributaria, que solicitaba recibir los datos de la actividad de los abogados y los procuradores en  2014, 2015 y 2016.

Asimismo, ordenaba dejar constancia a los presidentes de la Audiencia Nacional y de los tribunales superiores de justicia para que lo comunicaran a sus órganos dependientes.

Pese a todo, el CGPJ no ha admitido comunicar a Hacienda la identificación de los clientes de los distintos procedimientos.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato