Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los motivos de Patxi López para adelantar las elecciones en el País Vasco: las relaciones con el PP estaban rotas y el PNV no ha querido negociar los Presupuestos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Patxi López acaba de anunciar que las elecciones en el País Vasco se adelantan al próximo 21 de octubre. El principal motivo del lehendakari para tomar esta decisión ha sido la imposibilidad de poder elaborar unos Presupuestos para 2013 en solitario.

El Gobierno vasco del PSE sólo ha aguantado tres meses sin el apoyo del PP, que le garantizaba una mayoría parlamentaria imprescindible para sacar adelante el proyecto legislativo más importante que quedaba hasta el final de legislatura: los Presupuestos de la comunidad para el año próximo.

Según explicaron a El Confidencial Digital fuentes cercanas a Patxi López, las relaciones del lehendakari con Antonio Basagoiti “quedaron rotas” desde que el presidente del PP en la región anunciara en mayo la ruptura del pacto de Gobierno con el Partido Socialista de Euskadi, algo que “ha hecho imposible cualquier conato de acercamiento posterior”.

En concreto, “las conversaciones entre ambos solo se ceñían a sus encuentros en el Parlamento vasco”, ya que Antonio Basagoiti se negó en rotundo a negociar con el Gobierno vasco unos Presupuestos que, a su juicio, sólo servían para hacerle la oposición a Rajoy”.

Fracasó el intento de acercamiento al PNV

Visto el rechazo total del PP a un posible acuerdo para Presupuestos, desde el PSE y el Gobierno vasco se intentó un acercamiento al PNV, con el mensaje de “un proyecto más abierto para Euskadi que el aprobado por el Ejecutivo central”. Las conversaciones se iniciaron antes del parón de agosto, ya con la sombra del adelanto electoral presente.

Sin embargo, todo intento de acercamiento con el Partido Nacionalista Vasco fue en balde. De hecho, desde el equipo de Patxi López denunciaron “juego sucio” por parte de los jetzales a la hora de comunicar las cifras económicas sobre impuestos: en opinión de los socialistas, “los datos estaban falseados y no llegaban con la celeridad que esperaban”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·