Jueves 18/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Luchas soterradas en el PP para entrar en la lista de las Europeas

Arias Cañete, Sánchez-Camacho, Juan Vicente Herrera, Pedro Sanz, Valcarce y Mayor Oreja tienen asegurado un puesto y solo quedan 12 con plaza segura

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Partido Popular vive momentos de gran agitación interna. Varios dirigentes se están moviendo intensamente para no quedarse fuera de la lista electoral para las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014. Todos quieren conseguir que Rajoy les incluya en la candidatura ante el previsible poder que perderá el partido en los siguientes comicios.

Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja. Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja.

La conformación de la próxima lista electoral para el Parlamento Europeo está provocando importantes movimientos en el seno del PP. Faltan siete meses para la cita con las urnas y comienzan a producirse las primeras luchas soterradas por conseguir el sí de Mariano Rajoy y de María Dolores de Cospedal para ser incluidos en la terna.

La situación es “preocupante” para algunos dirigentes que no quieren quedarse fuera de la candidatura europea, explican a El Confidencial Digital fuentes del PP. Son cargos electos que pretenden ocupar un escaño en el Parlamento Europeo, una función que consideran “cómoda”.

Estos dirigentes populares se están empezando a mover, tanto a nivel interno como en los medios de comunicación. Algunos de ellos ya han confirmado entrevistas con algunos diarios para las próximas semanas. Su objetivo, según las fuentes consultadas por ECD, es posicionarse lo mejor posible ante la decisión final del comité electoral de las próximas semanas.

Estos dirigentes, según las mismas fuentes, también están arremetiendo en privado contra algunos compañeros de partido que podrían ocupar un puesto en la lista europea del PP.

Un ejemplo de esta actitud son las continúas críticas que recibe en los corrillos la actual presidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho. Pretenden apartarla y que deje un hueco libre en la lista.

Previsible pérdida de escaños

Según las encuestas que maneja Génova, el PP pasará de los 24 escaños que ahora posee a los 18. Seis plazas menos que reducen, aún más, las posibilidades de los aspirantes a entrar en la lista electoral.

De esas 18 plazas, en el PP se da por seguro que hay seis de ellas prácticamente aseguradas para algunos destacados dirigentes del partido:

-- Miguel Arias Cañete: se da por seguro que abandonará el Ministerio de Agricultura y liderara la lista del PP el 25-M con el objetivo de convertirse en comisario europeo.

-- Alicia Sánchez-Camacho: tal y como contó ECD, Génova ya está preparando su relevo al frente del PP catalán. Se da por hecho que su próximo destino será el Parlamento Europeo.

-- Juan Vicente Herrera. Mariano Rajoy se encuentra a la espera de conocer si el presidente de Castilla y León repetirá como cabeza de lista en las próximas autonómicas. Si decide marcharse, en el PP cuentan con él para Europa.

-- Pedro Sanz y Ramón Luis Valcarce. Ambos presidentes también tienen un puesto asegurado en el Parlamento Europeo si deciden decir adiós a sus respectivas regiones.

-- Jaime Mayor Oreja. El último cabeza de lista del PP en las elecciones de 2009 tenía hace algunas semanas la puerta cerrada. Pero los últimos acontecimientos –la derogación de la doctrina Parot y la manifestación de víctimas de ETA- han hecho a la cúpula del PP considerar seriamente su inclusión en las listas.

Estos fueron los 24 eurodiputados que consiguió el PP en las últimas elecciones: Jaime Mayor Oreja, Luis de Grandes, Teresa Jiménez Becerril, Alejo Vidal-Quadras, Pilar del Castillo, José Manuel García-Margallo, Carmen Fraga, Pablo Zalba Bidegain, Iñigo Méndez Vigo, Rosa Estarás, Francisco Millán, Agustín Díaz de Mera, Gabriel Mato, Pilar Ayuso, Verónica Lope Fontagne, Carlos Iturgaiz, Antonio López-Istúriz, Cristina Gutiérrez Cortines Corral, Ignacio Salafranca, María Esther Herranz García, Pablo Arias, Salvador Garriga, Santiago Fisas, Eva Ortiz.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··