La elección está prevista para julio

Luis de Guindos tiene ya los apoyos para convertirse en presidente del Eurogrupo

Rajoy cuenta con la palabra de Merkel, Hollande y Cameron. El holandés Dijsselbloem ha perdido opciones por su trayectoria: quiso ser comisario, amagó con irse a una empresa eléctrica y ahora se aferra al sillón

Luis de Guindos.
Luis de Guindos.

Luis de Guindos es el único candidato posible para los principales gobernantes europeos para presidir el Eurogrupo. Así se lo ha afirmado Mariano Rajoy al propio ministro de Economía, después de haber testado la opinión de Merkel, Hollande y Cameron, entre otros. Jeroen Dijsselbloem, actual titular del cargo, ha perdido el crédito dentro del Consejo Europeo.

El pasado 25 de abril, y una vez concluida la reunión del Ecofin en Riga con todos los ministros de Economía de la Unión Europea, De Guindos hizo oficial su voluntad de ser candidato a presidente del Eurogrupo. Afirmó, además, que tenía ya “apoyos” para ser elegido el próximo mes de julio, aunque no especificó a quién se refería.

Pues bien. Según ha podido saber El Confidencial Digital, las palabras de De Guindos son fruto de una conversación previa con Mariano Rajoy, en la que el presidente del Gobierno le garantizó que contaba ya con el voto a favor de la mayoría de los 28 primeros ministros de los Estados miembros, que son los que, a través del Consejo Europeo, designarán al próximo presidente del Eurogrupo.

Dos años de duras negociaciones

Fuentes gubernamentales consultadas por este diario aseguran que, a día de hoy, De Guindos es “el candidato oficial del Consejo Europeo” para presidir el Eurogrupo. Y lo es, básicamente, por dos razones: la mayoría de gobiernos en la Unión es popular o conservador y prefiere a un ministro de un ejecutivo con el mismo color político; y porque, de facto, es el único titular de Economía que se ha postulado al cargo.

No obstante, desde Moncloa explican que las negociaciones no han sido tan fáciles, a pesar de la minoría de presidentes socialdemócratas en el Consejo Europeo: “Llevamos dos años trabajándonos los apoyos que ahora tenemos”.

En ese sentido, destacan desde el Gobierno, Mariano Rajoy ha aprovechado cada foro con sus homólogos, incluidas las cumbres del PP Europeo, para buscar alianzas que favorecieran a De Guindos. Además, el propio ministro se ha ganado, en cada encuentro del Ecofin, el respetos de sus colegas de cartera.

Merkel, Hollande y Cameron, apoyos estratégicos

A pesar de la mayoría de gobiernos populares y conservadores en el Consejo Europeo, en el Gobierno admiten que el poder de influencia de algunos primeros ministros sobre otros es determinante a la hora de llegar a acuerdos. Por eso, explican, era imprescindible contar con el apoyo de Merkel, Hollande y Cameron.

--Con la canciller alemana, Mariano Rajoy tuvo clara la estrategia desde el primer momento. Aceptó recoger la comisaría de Energía que había gestionado Oettinger para que éste fuera a Economía y Sociedad Digital. A cambio, se garantizó el apoyo de Alemania para la candidatura de Luis de Guindos al Eurogrupo.

--El apoyo de Francia, confirmado por François Hollande, se selló también con la negociación de las carteras de la nueva Comisión: “Apoyamos a Pierre Moscovici como comisario de Asuntos Económicos y Financieros a cambio de tener su respaldo en la candidatura de De Guindos”.

--Las negociaciones con Cameron fueron más complejas, sobre todo después de que éste se negara a aceptar a Juncker como comisario europeo. Una vez aprobada la nueva Comisión, el primer ministro británico ha dado su palabra de apoyar al ministro de Economía Español.

 

Los avales de Luis de Guindos

Además de las negociaciones llevadas a cabo por Mariano Rajoy, desde el Ejecutivo explican que, dentro del Consejo Europeo, se apuesta por De Guindos por la trayectoria del ministro y la gestión de la crisis que ha hecho en España. Estos son los avales del candidato a presidir el Eurogrupo que emplearán los Estados miembros para argumentar su elección.

--España es el país de la Unión que más ha crecido este año.

--Es el tercer ministro de Economía que más tiempo lleva en el cargo, solo por detrás del alemán Wolfganf Schäuble y el irlandés Michael Noonan.

--Su política es un ejemplo para el resto de países: España ha devuelto 2.800 millones de euros de forma anticipada al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE): 1.300 millones en 2014 y 1.500 en lo que va de 2015.

--Ha sido uno de los ministros de Economía que más ha “apretado” a Grecia, siguiendo las indicaciones de Mariano Rajoy.

Dijsselbloem ha perdido crédito

Todos los apoyos obtenidos por De Guindos, y su propia candidatura, no valdrían de nada si el Consejo Europeo aceptara renovar en la presidencia del eurogrupo a Jeroen Dijsselbloem, tal y como el propio ministro holandés ha solicitado.

Sin embargo, explican fuentes del Gobierno y de la delegación española en el Parlamento Europeo, el crédito de Dijsselbloem se ha ido deteriorando en los últimos meses: “Ha tenido salidas de tono importantes con el tema griego y, además, insiste en plantar cara a un candidato de consenso como es De Guindos, algo que no gusta al Consejo”.

Por otra parte, los gobernantes europeos no olvidan que el holandés, después de las elecciones de mayo, ya intentó posicionarse como aspirante de a comisario europeo. Al no ser escuchado por su gobierno, “amenazó con irse a una empresa eléctrica”.

Ahora, concluyen estas fuentes, “quiere aferrarse a la silla”, pero el Consejo Europeo parece tener claro que, cuando acabe su mandato en julio, aceptará la candidatura de Luis de Guindos para suceder a Dijsselbloem al frente del Eurogrupo.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato