Orden de Madrid a la Policía Nacional en la verja de Gibraltar: máximas facilidades a los inspectores de Bruselas

Los inspectores enviados por Bruselas para analizar los controles aduaneros en la verja de Gibraltar realizan este miércoles su misión. La Policía Nacional pondrá todas las facilidades posibles a los expertos de la Comisión Europea. Madrid ha dado órdenes precisas en ese sentido.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los policías que trabajan en los controles aduaneros en la verja de Gibraltar han recibido, durante los últimos días, una serie de instrucciones para facilitar el trabajo de los inspectores enviados por la Comisión Europea al Peñón.

Fuentes del Cuerpo consultadas por este diario explican que, los agentes “tienen orden de garantizar el libre movimiento de la misión de expertos en nuestro paso”, con el objetivo de que “puedan conseguir toda la información que buscan con la mayor precisión posible”.

En este sentido, los policías “harán de guía por los controles si los inspectores lo desean”. Incluso les invitarán, si así lo desean, a inspeccionar el interior de las ‘garitas’ al lado de la valla y los documentos que allí encuentren.

Los inspectores examinarán los dos lados de la valla

Desde la Comisión Europea ya han confirmado a los gobiernos de España y Gibraltar que la delegación examinará las instalaciones y los controles efectuados a la entrada y la salida de personas y mercancías a “ambos lados de la frontera”, así como las cuestiones relacionadas con el supuesto contrabando.

El objetivo de España es que los expertos procedentes de Bruselas “encuentren todo lo que necesitan”, y vean en las autoridades españolas “un trato y una actitud de colaboración mejor que la que muestren los gibraltareños”.

ECD ya adelantó la presencia de técnicos de las direcciones de Interior y Unión Aduanera de la Comisión Europea, pero Bruselas ha incluido en la misión a expertos de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

La presencia de estos expertos ha sido aplaudida desde el ministerio de Asuntos Exteriores, que hace semanas incluyó a Gibraltar en su lista de paraísos fiscales y reclamó al a Comisión que investigara irregularidades como el blanqueo de dinero o contrabando de tabaco.

No es la primera misión europea de estas características

 

La Comisión Europea ha asegurado que la misión de los inspectores en la valla de Gibraltar no es la primera de estas características que se realiza en el Viejo Continente.

En concreto, los servicios de la Comisión han llevado a cabo anteriormente misiones de investigación técnica en otros Estados miembros en respuesta a denuncias de los ciudadanos, principalmente en las fronteras interiores de Dinamarca, Suecia y Países Bajos.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato