Magdalena Álvarez no es el único problema de Susana Díaz. Cargos del PSOE se replantean ahora su apoyo por su vinculación con el viceconsejero de Presidencia, también imputado por los ERE

El caso de los ERE fraudulentos en Andalucía ha irrumpido con fuerza en las elecciones primarias del PSOE regional. La imputación de Magdalena Álvarez se ha llevado todos los titulares, pero a Susana Díaz le afecta más la de su viceconsejero de Presidencia, que ella misma impulsó. Su rival, Luis Planas puede tener opciones reales de ser elegido.

Según ha sabido El Confidencial Digital, en la cúpula del PSOE-A y de la Junta de Andalucía existe importante inquietud después de la imputación de 20 representantes, actuales y pasados, de la Administración autonómica.

Esa preocupación no tiene que ver, según explican dirigentes socialistas andaluces, con que en esa lista esté la ex ministra Magdalena Álvarez, sino con la imputación del viceconsejero de Presidencia e Igualdad, Antonio Lozano: “Su inclusión en el caso puede afectar a las elecciones primarias”.

Así lo pronostican fuentes bien situadas en el PSOE andaluz, que recuerdan que, durante la formación del nuevo Gobierno en marzo del año pasado, “Susana Díaz fue la principal valedora” de Lozano, al ratificarle como viceconsejero de Presidencia “a pesar de que había dirigentes en contra”.

Ese hecho “sigue estando presente” en la memoria de militantes y cargos intermedios del partido, que “ahora van a pensarse si apoyan o no a Díaz”, que ha tenido como ‘número dos’ al director general de Presupuestos en 2002, año de los inicios de la trama corrupta de los ERE.

Luis Planas no es un ‘candidato de paja’

Las fuentes consultadas por ECD, muy bien situadas en el PSOE-A, descartan que la candidatura de Luis Planas a las primarias del partido no forman parte de una estrategia para dar más legitimidad al proceso o a la posible elección de Díaz: “No es un candidato de paja y tiene opciones reales de ganar”.

En este sentido, los dirigentes socialistas a los que ha tenido acceso este diario explican que el consejero de Agricultura “es uno de los cargos de la Junta mejor valorados por cargos intermedios y por las diferentes secretarías provinciales”.

En concreto, “en provincias como Jáen, Granada, Córdoba o Almería cuenta con mucha simpatía, ya que ha sido el que ha negociado las condiciones de la PAC para el campo andaluz obteniendo un gran éxito”.

Ese hecho, y “también que se haya presentado por libre”, le va a “dar muchas opciones si consigue reunir los 7.000 avales”.

 

Por su parte, el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, “lo tendrá más difícil al tener garantizado solo apoyos de las bases, sin influencia en las primarias”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato