Maletines espía en Cataluña capaces de grabar a 500 metros de distancia. Interior tiene indicios de que han sido utilizados para escuchar a políticos, empresarios y jueces

Políticos de todos los partidos, jueces, periodistas y empresarios de Cataluña han podido tener sus teléfonos 'pinchados' durante los últimos años. Interior maneja indicios que apuntan a que se han utilizado avanzados maletines espía, también llamados 'mochilas espía', capaces de interceptar todo tipo de comunicaciones desde larga distancia.

El espionaje que se ha destapado en Cataluña preocupa especialmente en el ministerio del Interior, por eso convocó el lunes una reunión de alto nivel, con los altos mandos de la Policía Nacional, y en ese cónclave se habló del uso de los maletines espía.

Según revelan a El Confidencial Digital fuentes del departamento de Jorge Fernández Díaz, Interior ha abierto una investigación para comprobar si, como sospecha la Policía, se han utilizado en Cataluña estos maletines, y también quién los adquirió para realizar escuchas a todo tipo de personalidades.

¿Qué es el maletín espía?

El artilugio es el Verint Engage GI2, que en ámbitos de la seguridad se conoce como el maletín espía. Los expertos coinciden en destacar su sencillez, rapidez y alta capacidad para interceptar comunicaciones.

Su funcionamiento es el siguiente:

-- Registran en un disco duro conversaciones telefónicas que se efectúan en un radio de 500 metros.

-- Recogen la señal GSM que utilizan los teléfonos móviles.

-- No sólo graba voz. También registra mensajes de texto y señales de fax.

-- El maletín GI2 no deja ningún tipo de rastro, por lo que es más efectivo que el sistema Sitel.

 

-- Su coste supera el millón de euros por unidad.

¿Qué maletín se utilizó?

Uno de los objetivos de los responsables de Interior es conocer en concreto qué tipo de maletines de grabación se emplearon en Cataluña. Las sospechas del ministerio apuntan también a que los dispositivos fueron modificados para incrementar sus prestaciones.

Según las fuentes consultadas por ECD, los maletines Verint Engage GI2 pueden ser mejorados para conseguir que el usuario obtenga mejores servicios. Estas son algunas de las modificaciones que se le pueden introducir:

-- Almacenamiento de conversaciones. La versión estándar permite recoger cuatro conversaciones simultáneas. La customización permite recoger un número superior.

-- Mayor radio. La distancia de barrido de 500 metros puede ser ampliada hasta un kilómetro.

-- En caso de una mejora de las prestaciones, el coste del maletín espía puede superar el millón y medio de euros.

¿Quién los utilizó?

En el ministerio de Jorge Fernández Díaz descartan que Método 3 utilizara estos maletines. No disponen de ningún dato que apunte a que la agencia, que grabó una conversación en el restaurante La Camarga entre Alicia Sánchez Camacho y la ex novia de Pujol, dispusiera de dispositivos Verint Engage GI2.

Por ello, la investigación que se ha puesto en marcha busca identificar quienes los emplearon y a qué personalidades se espió. Dado su alto precio, solamente pueden estar al alcance de algunas instancias de la Administración local o regional.

Hay que recordar que tanto la Policía Nacional, como la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia disponen de estos artilugios.

Los maletines espía saltaron a la fama por haber sido utilizados en el caso Interligare, una red que supuestamente espiaba a dirigentes del PP desde un inmueble contiguo a la sede nacional del partido en la calle Génova.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato