Mandos del Ejército revelan por qué España ha sido objeto de un atentado en el Líbano y cómo Israel sobrevoló poco después la zona de la tragedia

Los sistemas de vigilancia de Israel dieron la voz de alarma a los pocos segundos de la explosión que causó la muerte de los seis miembros de las Fuerzas Armadas españolas. Helicópteros militares sobrevolaron el lugar del suceso instantes después. Mandos militares dan sus razones de por qué el atentado se produjo contra nuestras tropas.

Israel dispone de una red de sensores a lo largo del muro de separación con el Líbano capaces de detectar cuándo se ha producido una explosión al otro lado de la denominada “línea azul”. Para este propósito, se emplean sismógrafos que indican el lugar donde se ha producido, por ejemplo, un atentado.

Según testigos presenciales en el trágico suceso del pasado domingo, consultados por El Confidencial Digital, Israel hizo acto de presencia en el lugar de la explosión. No a pie o con vehículos terrestres, sino con medios aéreos. Al menos dos helicópteros del ejército hebreo sobrevolaron la zona del atentado minutos después de que se produjera, alertados por sus sismógrafos.

Esta ofensiva trataba de determinar si la agresión se había producido contra intereses del Estado de Israel. Los pilotos comprobaron que la explosión había afectado a una patrulla de UNIFIL y, tras algunas pasadas por la zona y movimientos en círculo, regresaron sin intervenir a la base. Se encontraban a 10 kilómetros de su frontera.

Por otro lado, en los asentamientos españoles en Líbano se ofrecen algunas explicaciones de porqué se ha producido un atentado de esas características contra nuestras tropas y no contra otras fuerzas desplazadas allí. Estas son algunas de las aclaraciones que ofrecen los Mandos militares en la zona:

-- Se ha llevado a cabo “contra el contingente con medios más débiles y mayor presencia en el territorio”. Hay que tener en cuenta que entre los países que controlan la zona asignada bajo responsabilidad de nuestras tropas, los españoles son los que más patrullas diarias realizan comparado con el resto.

--La opinión pública española ha evidenciado que no acepta bajas en las filas militares en misiones en el extranjero. Sea la que sea. Esta situación parece que es tenida en cuenta por los terroristas y se presenta como una motivación más para ejercer la violencia, dado el gran impacto que va a tener.

--El juicio del 11-M y las amenazas directas de Al-Qaeda a España también se han mencionado en las explicaciones avanzadas.

--Se afirma incluso que a nivel internacional se “duda si el Gobierno español va a cumplir con los compromisos adquiridos”. Esto provoca cierta inestabilidad y produce una sensación de debilidad a la hora de tomar decisiones con los países aliados, incluso a corto plazo.

--Los militares han llegado a comentar que en Internet, en foros extranjeros, “se preguntan cuándo nos retiraremos del Líbano”, recordando lo que sucedió en Irak.

 

--En cuanto al blindaje de los vehículos, los terroristas saben que franceses e italianos cuentan con medios acorazadoslea aquí una información de ECD que adelantaba meses atrás esta diferencia. España, en cambio, dispone de material similar que permanece en territorio nacional porque parece que “no es políticamente correcto llevarlos de misión”, critican los mandos.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato