Vea uno de los requerimientos

Mandos de los Mossos y jefes de policías locales empiezan a desfilar ante la Fiscalía

Las citaciones han comenzado a llegar y están siendo tramitadas por la Policía Nacional. Tienen que declarar en calidad de investigados por delitos de prevaricación y desobediencia

Mossos d´Esquadra frente a un colegio electoral el 1-O.
Mossos d´Esquadra frente a un colegio electoral el 1-O.

La actuación de los Mossos d’ Esquadra durante el referéndum independentista del 1-O ya ha tenido consecuencias para Josep Lluís Trapero. El comisario mayor fue citado a declarar ante la Audiencia Nacional acusado de sedición. Ahora, la Fiscalía de Cataluña acaba de abrir diligencias contra otros mandos del cuerpo autonómico y jefes de policías locales.

En los días posteriores al referéndum ilegal, el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, decidió iniciar una investigación para determinar si la actuación y las órdenes de mandos de los Mossos d Esquadra y de los jefes de diferentes policías locales durante el 1 de octubre podían ser constitutivas de delito.

Las sospechas del fiscal, explican a El Confidencial Digital fuentes conocedoras de las pesquisas llevadas a cabo desde hace semanas, venían de lejos. Antes del 1-O ya reclamó que Interior, y no la Generalitat, coordinara el operativo de los Mossos, lo que le costó un escrito de queja de Josep Lluís Trapero, que le reclamó un cambio de postura.

Después, una vez confirmada la citación del propio mayor de los Mossos por parte de la Audiencia Nacional, Romero de Tejada decidió tomar cartas en el asunto. Desde entonces, se ha puesto en marcha una investigación, todavía vigente, que puede tener consecuencias penales de cierta relevancia para distintos mandos policiales.

Declaraciones en calidad de investigados

Tal y como ha podido confirmar ECD, la Fiscalía Superior, a través de las fiscalías provinciales de Cataluña, está llamando a declarar a mandos de los Mossos d’ Esquadra y de policías locales de varios municipios de la región. A todos ellos, se les está investigando por delitos de prevaricación y desobediencia.

Las citaciones empezaron a enviarse la semana pasada y los investigados comparecerán, bien en la Fiscalía o en otras dependencias -tanto policiales como municipales- para aclarar su actuación durante el 1 de octubre,

En el requerimiento al que ha tenido acceso este diario, y que tiene como destinatario al jefe de una policía local, se recuerda al investigado que tiene derecho a actuar en el “proceso penal” para “ejercer su derecho de defensa”. También se le comunica que puede “solicitar asistencia jurídica” para declarar ante la Fiscalía.

La Policía Nacional, al frente de las pesquisas

Desde la Policía Nacional confirman que es la unidad del Cuerpo adscrita a la Fiscalía Superior la que está tramitando esas citaciones y la que, además, “actúa como policía judicial para esclarecer los hechos del 1-O”.

Así las cosas, son los agentes de la Policía Nacional los que están liderando las investigaciones contra mandos de los Mossos d’ Esquadra y contra jefes de policías locales. La Guardia Civil, por su parte, está registrando comisarías en busca de grabaciones que demuestren las órdenes que recibieron los agentes autonómicos durante el referéndum.

El reparto de papeles, por tanto, está “claramente delimitado”. No existen conflictos de competencias entre ambos cuerpos. Una prioridad para el fiscal superior Romero de Tejada, que ha delegado en las fiscalías provinciales las órdenes de intervención del Instituto Armado.

 

Colaboración por parte de otros mossos

Los policías nacionales implicados en las investigaciones contra jefes de los Mossos y de policías locales explican a ECD que, en las últimas semanas, están encontrando “colaboración” por parte de los agentes autonómicos y de los diferentes cuerpos municipales. Incluso, añaden, “nos han llegado a poner en alerta sobre diferentes circunstancias”.

Un ejemplo. Según confirma a este diario una de las fuentes policiales, la intervención del Cuerpo Nacional que evitó la quema de documentación de los Mossos en la incineradora de Sant Adriá en Barcelona vino precedida de un “chivatazo” por parte de un integrante de la policía autonómica.

Y añade: “recibimos el aviso y llegamos a la zona lo antes posible”. Allí se produjo un “rifirrafe con el mando de los Mossos”, pero el jefe del operativo “mantuvo el tipo hasta que llegó la orden judicial que evitó la quema de la documentación”. Un éxito que fue posible gracias a la colaboración anónima de un mosso d’ Esquadra.

El siguiente paso es que sean los propios agentes los que, en los procesos abiertos contra sus mandos, confirmen que les ordenaron no actuar durante el 1-O. Una declaración que sería una “prueba irrefutable” contra muchos de los investigados llamados a dar explicaciones ante la Fiscalía en los próximos días.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato