Mandos militares de la OTAN, molestos con la negativa de Zapatero de liderar la misión en Afganistán, barajan trasladar su cuartel en España

La OTAN acepta las decisiones de José Luis Rodríguez Zapatero, pero no las comparte. El Cuartel General de la OTAN corre el riesgo de ser retirado de España por el rechazo a liderar el mando de ISAF en Afganistán. “Nos estamos convirtiendo en unos aliados poco fiables”, se advierte.

La Alianza Atlántica decidió que España acogiera uno de los seis Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad (CGATD) para misiones internacionales. Está ubicado en Bétera, Valencia. Tras su creación se preparó una fuerza diseñada para actuar como un primer elemento de respuesta ante una crisis, en cualquier parte del mundo: la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF).

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes militares de la OTAN, el CGATD de Valencia, corre el riesgo de ser desplazado de su actual ubicación debido a las últimas decisiones políticas adoptadas por Zapatero. Esta actitud está relacionada con el rechazo que ha expresado, por dos veces, Rodríguez Zapatero a un aumento del contingente español en Afganistán para ejercer el mando de la ISAF.

Los mandos militares consultados por este confidencial no descartan, como represalia, una posible desvinculación de la base española de la OTAN. En las Fuerzas Armadas se advierte que “las misiones internacionales se está volviendo una aventura embarazosa para los militares españoles”, pero también “para sus colegas aliados”.

En ámbitos militares se cuestiona el actual modelo de política de Seguridad. La crítica interna que se hace en función de este tipo de decisiones es la siguiente: “nos estamos convirtiendo en un aliado poco fiable”.

Hay que recordar que los distintos Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad se van rotando en el mando de la NRF. Durante el segundo semestre de 2005 –entonces España lideraba esa Fuerza- la OTAN activó su fuerza de respuesta a petición del gobierno de Pakistán. El CGTAD lideró las fuerzas terrestres en ese país tras el desastre sísmico.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato