Manuel Marín incumple un acuerdo de la Mesa del Congreso y se encara con su compañero de partido, López Garrido, y con Jorge Fernández

La Mesa del Congreso, presidida por Manuel Marín, aprobó que los secretarios de los dos grupos parlamentarios mayoritarios –Diego López Garrido, por parte del PSOE y Jorge Fernández, del PP- gozaran de coche oficial y chófer. El Confidencial Digital ha podido confirmar que los chóferes ya están contratados, pero no tienen vehículo oficial que conducir.

La Mesa del Congreso, presidida por Manuel Marín, aprobó que los secretarios de los dos grupos parlamentarios mayoritarios –Diego López Garrido, por parte del PSOE y Jorge Fernández, del PP- gozaran de coche oficial y chófer. El Confidencial Digital ha podido confirmar que los chóferes ya están contratados, pero no tienen vehículo oficial que conducir.

La Mesa del Congreso es el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara. Está integrada por el Presidente del Congreso, que la encabeza, por cuatro Vicepresidentes y cuatro Secretarios. A la Mesa le corresponde el gobierno interior y la organización del trabajo parlamentario. Asume la elaboración del presupuesto del Congreso, la dirección y control de su ejecución, la ordenación de gastos y diversas competencias en materia de personal.

En el Senado, los secretarios de los grupos principales tienen coche oficial y chófer. Como ya anunciara hace unos meses este confidencial, al comienzo de legislatura se planteó en la Mesa del Congreso adoptar también este privilegio para la Cámara baja, y se aprobó. En los presupuestos del Congreso para el año 2005 ya se contempló una partida para contratar a los chóferes y cubrir los gastos de gasolina. Los coches también estaban preparados.

En febrero, Zaplana y Rubalcaba comparecieron ante los medios para informar de que el PSOE y el PP se habían comprometido a sacar adelante la reforma del Reglamento del Congreso, pendiente desde hace quince años, y de pactar sus ejes principales.

El Confidencial Digital ha podido saber de fuentes parlamentarias que, lejos de dar su brazo a torcer, Manuel Marín sigue utilizando los coches de los secretarios del Congreso como prenda: ha condicionado la entrega de los vehículos a que se logre un acuerdo para la reforma del Reglamento del Congreso y esta resulte aprobada. Hasta que ese acuerdo no se haga efectivo, se niega a que Diego López Garrido y Jorge Fernández disfruten de transporte oficial.

Este confidencial ha podido saber que los chóferes están ya contratados –la partida para cubrir sus salarios se aprobó, y debe gastarse- pero no tienen coche oficial que conducir. Fuentes parlamentarias denuncian la gravedad del asunto, ya que Marín no está cumpliendo una medida aprobada por la Mesa del Congreso que él mismo preside.

ECD se ha puesto en contacto con portavoces oficiales del PSOE en el Congreso y confirman que los coches están ahí, pero que desconocen las razones por las que los secretarios de los grupos popular y socialista no pueden hacer uso de ellos.

Hay que decir que todo este asunto podría dar un importante giro en los próximos días, habida cuenta del anuncio realizado este mismo viernes por los portavoces de los grupos parlamentarios de PP y PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Zaplana. Ambas formaciones parecen haber llegado ya al consenso que tanto ha demandado Manuel Marín: el Reglamento del Congreso será modificado. Ahora falta que los restantes grupos rubriquen la propuesta de reforma.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato