Dos semanas de acusaciones cruzadas

Guerra de cifras entre Manuela Carmena y Esperanza Aguirre por la contaminación de Madrid

El Ayuntamiento desmiente los datos de la presidenta del PP regional. Los autobuses de la EMT solo generan el 8% de las emisiones

Ahora Madrid ha presentado unos datos para evitar que se culpe a la Empresa Municipal de Transportes como responsable de la contaminación en la capital. Además, acusa al PP de Madrid de llevar a cabo una “política irresponsable” al transmitir a los ciudadanos ese mensaje.

El Confidencial Digital ha podido tener acceso a unos datos recogidos por Ahora Madrid, partido que sustenta la alcaldía de la ciudad.

En los gráficos elaborados por el equipo de gobierno municipal, se pretende deslegitimar los datos difundidos por el PP de Madrid sobre la contaminación. Concluye que las emisiones totales en la ciudad creadas por los autobuses de la EMT son menos del 8%. Mientras, las de los turismos ascienden al 82%.

Otro de los datos que aporta Ahora Madrid es la evolución de la contaminación desde 2009. Afirman que mientras que la EMT ha reducido estas emisiones en un 33%, los vehículos propios las han incrementado un 37%.

Además, cada viaje realizado en coche en la capital emite siete veces más dióxido de nitrógeno (NO2), que en un viaje de un autobús de la EMT.

Las acusaciones de Aguirre a los autobuses

La polémica sobre la contaminación de los autobuses del centro de Madrid tiene su origen en un tweet de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Afirmó que el Ayuntamiento de Madrid era “quien más contaminaba en Madrid”, ya que el 17% de las emisiones por dióxido de nitrógeno la producían los autobuses de la EMT.

“Es un ejemplo de política irresponsable”

Como respuesta a estas declaraciones, el Ayuntamiento de Madrid aportó los datos anteriores y califica la actuación del PP de Madrid de “política irresponsable”. Les acusan de transmitir a la ciudadanía que el culpable de la contaminación es la EMT, cuando es uno de los agentes que menos contribuye a ello.

La contaminación en Madrid es una materia que preocupa en gran medida al Ayuntamiento de Madrid. Tanto es así que la alcaldesa prohibió aparcar a los coches en el centro el pasado 13 de noviembre, excepto a los residentes, debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno. Antes de tomar esta medida, había limitado la circulación a 70 kilómetros por hora en la M-30, carretera que rodea toda la capital.

Este cruce de acusaciones llega en un momento delicado. El motivo, la guerra existente entre el Consistorio y la Comunidad de Madrid por la financiación del transporte público en la capital. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, congeló a finales de octubre la subvención a la EMT en los Presupuestos del próximo año. Una decisión que no gustó a Carmena.

 

ECD se ha puesto en contacto con la Consejería de Medio Ambiente para conocer su opinión sobre este asunto. Afirman que se desmarcan de la polémica creada por las emisiones de los autobuses, ya que las declaraciones las realizó Esperanza Aguirre y no Cristina Cifuentes.


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato