Miércoles 23/05/2018. Actualizado 19:18h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Marejada en el PNV. Una bronca entre Joseba Egibar y un militante de base en Guipúzcoa amenaza con provocar una escisión en el partido

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Bronca en el PNV de Guipúzcoa. Un militante de base, antiguo cargo durante el Gobierno de Juan José Ibarretxe escribió un artículo en un periódico criticando al líder del partido en la provincia. Joseba Egibar le ha dicho que si repite sus críticas, lo expulsaría. Y la militancia ha salido en su defensa.

La historia se remonta al pasado día 9. Ese día, el Diario Vasco publicó el siguiente artículo firmado por José Manuel Bujanda: “Declive en Gipuzkoa”. El subtítulo era: “El declive del PNV en Gipuzkoa es cierto. No tiene por qué ser irreversible y es posible frenarlo. Pero hay que reconocerlo y asumir las responsabilidades políticas correspondientes”.

Bujanda no es un desconocido en el PNV. Fue jefe de gabinete de la actual secretaria general de Confebask, Nuria López de Gereño, durante su etapa como consejera en el Gobierno de Juan José Ibarretxe.

Pues bien, el artículo de Bujanda fue una ‘bomba’ en el partido. Fuentes de toda solvencia consultadas por El Confidencial Digital explican que cuando Joseba Egibar, líder del partido en Guipúzcoa, leyó la columna de opinión crítica con su gestión montó en cólera y envió directamente a una de las personas de su equipo a hablar con Bujanda.

Idoia Yeregui, dirigente de la ejecutiva del PNV en Gipuzkoa y brazo derecho de Egibar fue la enviada. Habló con Bujanda y le dijo que si repetía su opinión libremente la dirección le expulsaría del partido.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que esta tensa escena ha generado un movimiento de solidaridad con Bujanda. “Ha sido tremendo”, añaden.

El apoyo es tal que está circulando por el PNV un documento en el que varias figuras representativas del partido han puesto su firma. Reclaman a Iñigo Urkullu que intervenga en el asunto y que no se ocupe únicamente de los asuntos de Vizcaya.

En este documento de históricos del partido (aseguran estar “muy cabreados”) se deja claro que si Urkullu toma la decisión de expulsar a Bujanda provocará una escisión en el PNV: tendría que expulsar en ese caso a medio partido en Guipúzcoa.

Lea pinchando aquí el artículo que escribió Bujanda en el periódico de Vocento.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··