Miércoles 23/05/2018. Actualizado 19:18h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

“Nos resta credibilidad”

Marejada en el PSOE por la “excesiva dependencia” que tiene Pedro Sánchez de El País

Duras críticas en el Comité Federal por elegir siempre el Grupo Prisa para noticias y filtraciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pedro Sánchez superó el segundo Comité Federal del PSOE con él de secretario general con una imagen de unidad necesaria para afrontar las elecciones de mayo. Sin embargo, en los corrillos que se formaron, hubo una crítica común al actual líder de los socialistas: su “excesiva dependencia” de El País.

Portada de El País el día después de la destitución de Tomás Gómez. Portada de El País el día después de la destitución de Tomás Gómez.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los comentarios contra las preferencias mediáticas de Sánchez comenzaron después de la intervención de un ex dirigente del PSM, muy crítico contra el secretario general y la “utilización” de El País para preparar el cese de Tomás Gómez: “¿Dónde está ahora el tranvía de Parla?”.

La reflexión del socialista madrileño, que quería denunciar el tratamiento informativo del diario de Prisa sobre la investigación del sobrecoste del tranvía, y la “desaparición” de esas noticias tras la marcha de Gómez, dio pie después a duros comentarios de cargos intermedios del partido sobre la política de comunicación de Sánchez.

Perdemos credibilidad usando solo a El País”

Algunos dirigentes del PSOE dejaron patente, en los corrillos que se formaron durante el Comité Federal, que estaban de acuerdo con la idea de que Sánchez “dependía demasiado” de El País para “colocar ciertas informaciones” o bien “adelantar noticias” sobre la estrategia del partido a corto plazo.

En ese sentido, esos cargos intermedios aseguraron que noticias como las de Parla, las encuestas favorables de Gabilondo, o la decisión de dar libertad a las direcciones regionales para pactos postelectoales “siempre aparecen primero en El País”, una circunstancia que, a juicio de estos socialistas “nos resta credibilidad”.

Rubalcaba también beneficiaba solo a Prisa

En esos mismos corrillos, se recordó que el anterior secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, también priorizaba los medios de Prisa -El País y La SER- para “colocar” las noticias que le beneficiaban a él y a su ejecutiva, frente a la amenaza que representaba Carme Chacón, quien “tenía de su parte a laSexta”.

Por ese motivo, muchos dirigentes del PSOE apuntan al propio Rubalcaba como el máximo responsable de esa apuesta de Sánchez por El País.

De hecho, tal y como se adelantó en estas páginas, el ex vicepresidente del Gobierno ya intervino después de la firma del pacto antiyihadista entre el PP y PSOE, telefoneando a periodistas del Grupo Prisa para pedirles que no fueran “excesivamente críticos” con la decisión de Pedro Sánchez. Además, ofreció argumentos sobre cómo explicar a la opinión pública ese acuerdo.

Además, Rubalcaba también actuó como enlace de Sánchez con El País para que el diario publicase noticias sobre la investigación del sobrecoste del tranvía de Parla que sirvieron como detonante para el cese de Tomás Gómez.

Ferraz apuesta por una “comunicación transversal”

Para ampliar esta información, ECD se ha puesto en contacto con el equipo de Pedro Sánchez. Desde Ferraz respetan la opinión de estos cargos intermedios críticos, pero aseguran no compartir ese análisis sobre la política de comunicación del secretario general.

En ese sentido, las fuentes consultadas aseguran que, a diferencia de otros, “Sánchez no practica el monocultivo” y tiene buenas reñaciones con todos los medios de comunicación. Incluso, añaden, con periódicos que ideológicamente no son afines con el PSOE: “Pedro ha intervenido en los foros de ABC y La Razón”.

Además, recuerdan desde el equipo de Sánchez, el secretario general ha concedido las mismas entrevistas El País que a El Mundo: dos. Por otra parte, el madrileño también ha aceptado ser entrevistado en medios locales -como TV3, TeleBilbao, y La Vanguardia- y extranjeros -Le Monde, La República, CNN y Bloomberg-.

En cuanto a las radios, desde Ferraz enfatizan que, además de la SER, Sánchez también ha aceptado las invitaciones de COPE, Onda Cero y Radio Nacional de España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··