Marejada en el PSOE: Rubalcaba da la espalda a Zapatero con su propuesta de congreso extraordinario y Carme Chacón, harta de presiones, se plantea ‘echarse al monte’

La crispación política en el PSOE está llegando a cotas como no se conocían en la historia reciente del partido. Rubalcaba ha dado un paso adelante, frente a Zapatero, con la propuesta de celebrar un congreso extraordinario en lugar de primarias, y Carme Chacón está a punto echarse al monte, harta de presiones.

Diversas fuentes del Partido Socialista, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, pintan un panorama de enfrentamientos y luchas internas, que puede resumirse así:

-- La propuesta de Patxi López, de celebrar un congreso extraordinario, ha sido interpretada como una ofensiva de Alfredo Pérez Rubalcaba, que no tiene la menor intención de concurrir a unas primarias imprevisibles.

-- Rubalcaba y Patxi López desde hace tiempo mantienen una relación personal privilegiada. Hablan prácticamente todos los días.

-- Un dato no demasiado conocido es la magnífica relación política y personal que, desde hace muchos años, mantiene Patxi López con Manuel Chaves.

-- Por otro lado, el ‘lehendakari’ no está precisamente contento con las actuaciones del presidente del Gobierno, que continuamente le ha dejado al margen y ha privilegiado al PNV.

-- La propuesta de congreso extraordinario parece un paso adelante sin contar con Zapatero, al margen del presidente del Gobierno, destinado a forzar la situación para que no haya otra salida que convocarlo. Es casi un golpe de mano.

-- Si se celebra el congreso, habrá que elegir nuevo secretario general, previsiblemente Rubalcaba, con lo que se apearía del cargo a José Luis Rodríguez Zapatero, que quedaría en una desairada posición: presidente del Gobierno saliente y sin ningún poder en el partido.

El ‘arma secreta’ de Zapatero

-- Eso explica la inmediata reacción de Zapatero de declarar, rotundamente, que lo que habrá son primarias, y no congreso extraordinario.

 

-- Es su postura, pero no está claro que pueda imponerla al partido en estos momentos, cuando su liderazgo está en discusión. Rodolfo Ares declaró ayer que se trata de una decisión, no del secretario general, sino del partido en su conjunto.

-- Zapatero se la juega mañana, viernes, en la reunión con todos los barones regionales. Podría ocurrir que, en contra de su punto de vista, la mayoría de ellos se mantuvieran en la necesidad de ir a un congreso.

-- No obstante, Zapatero dispone de un ‘arma secreta’, que puede sacar a relucir en cualquier momento, si las cosas se ponen mal para él: su capacidad de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.

-- A nadie en el PSOE le interesa que se celebren elecciones ahora, a tan poco de la neta derrota sufrida en las municipales y autonómicas.

Barones: con Zapatero o con Rubalcaba

-- Personas con acceso al entorno de Zapatero matizan: se está diciendo que los barones piden un congreso, pero en realidad son “algunos barones”.

-- Entre los dirigentes regionales que apoyan a Rubalcaba en la propuesta de convocarlo se cita a José María Barreda, Guillermo Fernández Vara y, por supuesto, Patxi López.

-- Por el contrario, José Antonio Griñán se opone frontalmente al congreso. Y encabeza una federación, Andalucía, que es la más poderosa.

-- Los argumentos de Griñán son que eso provocará una batalla interna. No quiere más convulsiones internas, pero menos aún el riesgo de división interna entre sus propios delegados andaluces, apoyando unos a Rubalcaba y otros a Chacón.

El congreso no evitará una guerra, y si hay otra derrota…

-- Los partidarios del congreso argumentan que el PSOE necesita debatir cuestiones de fondo, incluyendo los planteamientos ideológicos actuales, un nuevo programa.

-- También afirman que, con la elección de nuevo secretario general, que se convertiría automáticamente en el candidato, se evitaría la guerra que pueden suponer las primarias.

-- A ello responden los contrarios que “un congreso tiene la misma intensidad de bronca que las primarias”.

-- Otro argumento para oponerse a la convocatoria es que, de celebrarse, será elegido un secretario general para cuatro años, pero con la expectativa de que habrá elecciones en 2012. ¿Y si en las generales la derrota es aún mayor? Por un lado, quedaría ‘tocado’, pero por otro tendría que quedarse en el cargo…

Presiones a Carme Chacón

-- Personas del entorno de Carme Chacón reconocen que la ministra de Defensa “está harta de recibir presiones”. Se trata de presiones para que no compita en unas primarias con Rubalcaba por la nominación a la presidencia del Gobierno.

-- Si en las semanas anteriores, la propuesta que escuchaba era que formara tándem con su rival, como número dos, ahora ya ni eso: simplemente le piden que se retire.

-- Los argumentos que está escuchando son: ¿para qué te vas a quemar? Ahora quizá no tienes apoyos tan fuertes, también teniendo en cuenta los resultados de las autonómicas.

-- Esas personas de su entorno cuentan que ella está dudando. Teme, por un lado, que muchos puedan decir que le ha faltado generosidad para intentar salvar la situación del partido. Pero, por el contrario, otros pueden acusarle de dividir el partido.

-- Piensa: por un lado, puedo presentarme porque tengo capacidad de agitar y de recuperar el voto de la izquierda. Por otro: a lo mejor me tengo que sacrificar y esperar, también para evitar la tensión de unas primarias, cuando el partido está como está.

-- Esto se lo dice incluso gente de su confianza: quizá conviene esperar.

Levantar en armas a los suyos

-- Las fuentes del entorno de Carme Chacón insisten en que está más que harta de las presiones para que no se presente a las primarias. Y añaden que ella es de esas personas que se crecen en las dificultades.

-- A algunos, Chacón les ha contestado que, si sólo hay dos candidatos, es decir Rubalcaba y ella, quizá podría estar dispuesta a abandonar; pero, ¿y si se presentan otros más? En ese caso, sin dudar se presentaría también ella. Lo que le preocupa es anunciar que se retira, y ver luego que aparecen otros.

-- En momentos de mayor enfado, ha llegado apuntar que estaría dispuesta a ‘levantar en armas’ a los suyos, es decir, a los sectores del PSOE que apuestan por ella, identificados sobre todo con los ámbitos más jóvenes y gran parte de la llamada Nueva Vía.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato