Los últimos casos de corrupción han destrozado la imagen del partido

Margallo y Pons descartan liderar la reconstrucción del PP valenciano

El ministro quiere continuar en la política nacional y el eurodiputado vive en Bruselas. Isabel Bonig ha pactado con Cospedal celebrar un congreso extraordinario

José Manuel García-Margallo y Esteban González Pons.
José Manuel García-Margallo y Esteban González Pons.

El PP de la Comunidad Valenciana se encuentra en una situación límite: primero fue la pérdida del gobierno autonómico, después el cese de Alberto Fabra y, ahora, nuevas detenciones de cargos del partido por su implicación en casos de corrupción. Para revertir esta situación, los populares celebrarán un congreso extraordinario para elegir nuevo presidente y nueva dirección, y en el que habrá notorias ausencias.

Según revelan a El Confidencial Digital altos cargos del PP, en Génova se tiene constancia de que para liderar la nueva ejecutiva regional no se presentarán dos dirigentes que han sonado, en repetidas ocasiones, como futuros presidentes: José Manuel García-Margallo y Esteban González Pons.

Los dos descartan liderar la reconstrucción

El nombre de ambos ha vuelto a circular durante las últimas semanas, tanto en la planta séptima de la sede del PP como también en los medios. Sin embargo, ninguno de los dos está dispuesto a encabezar la reconstrucción de un partido que atraviesa uno de sus peores momentos.

José Manuel García-Margallo, explican fuentes bien situadas en el ministerio de Asuntos Exteriores, quiere continuar dedicándose a la política nacional, bien sea en el Gobierno, bien en la oposición a través de su escaño en el Congreso de los Diputados. Así las cosas, no aspirará a la presidencia del PP regional en el próximo congreso.

El ministro en funciones también se ha descartado ante Rajoy como su sucesor al frente del partido o como posible candidato a la presidencia: “Le transmitió personalmente que su lealtad a él quedaba fuera de toda duda y que no estaba realizando ningún movimiento para desbancarle”, explican personas cercaras al ministro.

El eurodiputado Esteban González Pons, por su parte, tampoco optará a la presidencia regional del partido porque su vida, ahora, está en Bruselas. Ya tiene vivienda allí, y solo viaja a España para asistir a las reuniones del Comité de Dirección del PP. Además, sus cargos como portavoz adjunto de los populares, y jefe de la delegación española, le impiden poder dedicarse a liderar la regeneración en la Comunidad Valenciana.

Bonig y los presidentes provinciales, únicos candidatos

Así las cosas, Isabel Bonig, que sucedió a Alberto Fabra tras las elecciones autonómicas, es la única candidata para la presidencia del PP valenciano.

La idea es que ella se mantenga al frente del partido, pero con la legitimidad de haber sido elegida en un congreso que, además, será abierto a la militancia, tal y como se hizo en Baleares con Bauzá.

Además, desde la dirección nacional también se apuesta por la continuidad de la actual coordinadora regional, Eva Ortiz, y de los tres presidentes provinciales: Vicente Betoret (Valencia), José Císcar (Alicante) y Javier Moliner (Castellón). Las fuentes consultadas explican que “los cinco forman un bloque fuerte, que ya ha transmitido a Génova su intención de regenerar el partido”.

Por eso, y por la “falta de gente que quiera ser candidata”, Bonig y su equipo de confianza están en principio llamados a liderar el partido durante los cuatro próximos años.

 

Cospedal ha aceptado el congreso extraordinario

La actual presidenta de los populares valencianos viajó a Madrid hace dos semanas para solicitar, en una reunión con María Dolores de Cospedal que la dirección nacional permitiera la celebración de un congreso extraordinario en el que ella vuelva a presentase y logre el apoyo de la militancia.

La secretaria general dio el visto bueno a esa petición, aunque no se puso fecha a ese cónclave. No obstante, las fuentes consultadas aseguran que, “tal y como está el partido en la región”, el congreso regional se celebrará “más pronto que tarde” y, con casi total seguridad, antes que el nacional.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato