Moncloa no comparte su posición

Margallo hace suya la Alianza de Civilizaciones de Zapatero

Acudirá a una reunión en Nueva York organizada por la ONU en la que expondrá propuestas para actualizar la iniciativa

García-Margallo, en la reunión interministerial sobre Gibraltar.
José Manuel García-Margallo.

El PP fue, durante el Gobierno de Zapatero, especialmente crítico con la Alianza de Civilizaciones impulsada por el presidente socialista. La postura del partido no cambió con la llegada de Rajoy al Ejecutivo, pero en el Ministerio de Asuntos Exteriores, con José Manuel García-Margallo al frente, nunca se rechazó el proyecto. Ahora, el ministro en funciones defenderá los cambios impulsados por él para esa iniciativa.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Margallo aprovechará esta semana su estancia en Nueva York, durante la Asamblea de Naciones Unidas, para participar, el 23 de septiembre, en una reunión sobre la Alianza de las Civilizaciones organizada por la propia ONU.

En el cónclave, que lleva por título “Contra la xenofobia y mediante el fomento de un diálogo inclusivo”, se analizarán diferentes propuestas para actualizar el proyecto iniciado por Zapatero en 2007, y el ministro de Exteriores aprovechará para defender una de sus principales iniciativas dentro de este proyecto: el impulso del diálogo intercultural e interreligioso en España y el mundo.

“Hemos adaptado el proyecto”

Desde el Asuntos Exteriores explican a El Confidencial Digital que García-Margallo, pese al veto del PP a la Alianza de Civilizaciones durante la etapa Zapatero, siempre ha apostado por el proyecto aunque, eso sí, con la introducción de una serie de cambios necesarios.

En primer lugar, destacan, era fundamental, como finalmente pasó, que Naciones Unidas, y no España, encabezara la iniciativa, tanto en lo referente a la organización como económicamente. Una vez logrado eso, también se han ido revisando las prioridades y objetivos iniciales que se plantearon en 2007.

Así, según las fuentes consultadas, la mayor incidencia del terrorismo integrista en los últimos años ha provocado que varios países, incluido España, estén practicando una “diplomacia preventiva”, llevando a cabo programas para la aceptación de las diferentes religiones y culturas en diversos territorios.

Además, añaden desde Exteriores, Margallo ha apostado durante la última legislatura por que la Alianza de Civilizaciones se convierta en un vehículo para la resolución de conflictos internacionales y la consolidación de la paz.

Recelos en Moncloa

El ministro, por tanto, reivindicará, en uno de sus últimos grandes viajes hasta la composición del nuevo Ejecutivo, su defensa de la Alianza de Civilizaciones. Una postura que no comparten altos cargos del Gobierno y del PP.

En ese sentido, Moncloa ya ha mostrado, en ocasiones pasadas, su malestar por la participación de Margallo en actos relacionados con el proyecto impulsado por Zapatero. De hecho, el último viaje del ministro a Azerbaiyán, el pasado mes de abril, donde estuvo presente en el Foro de la Alianza, causó una gran polémica dentro del Gobierno.

El apoyo explícito que dio entonces Margallo al proyecto, así como se decisión de invitar a Zapatero a regresar con él en el avión oficial, causaron gran malestar en Presidencia, llegándose a producir, incluso, tensiones en el Consejo de Ministros posterior al viaje.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato