De momento se ha salvado en el PSOE

Margarita Robles tiene problemas para regresar a la judicatura

No podrá recuperar su plaza como magistrada en el Supremo. Deberá volver a presentarse para optar a ese puesto

Margarita Robles y Susana Sumelzo.
Margarita Robles y Susana Sumelzo.

Margarita Robles no podrá recuperar su plaza como magistrada del Tribunal Supremo al volver de la política. Para hacerlo deberá de presentarse a la plazas convocadas en su condición única de magistrada y ser evaluada por la cúpula del Consejo del Poder Judicial. 

La juez y política española, Margarita Robles, fue la primera mujer en ejercer en la sala de lo penal y en una audiencia, además de la tercera en llegar al Tribunal Supremo. Desde 2004 al 2016 ha ejercido como magistrada para este órgano, alcanzando el mayor rango de su profesión.

Aparcó su carrera como jurista para incorporarse a la política en mayo de este mismo año, como número dos del Partido Socialista Obrero Español en Madrid.

Ante el inicio de su aventura política, Robles solicitó la excedencia como magistrada del Supremo con el fin de que se le guardara la plaza. Como ya se contó anteriormente, el Poder Judicial podría mantener reservado un lugar en la profesión como magistrada, pero no su puesto para ejercer en el Tribunal Supremo.

La diputada socialista declaró en algunos medios de comunicación que “esta decisión se trata de una venganza por parte del presidente del Consejo del Poder Judicial, Carlos Lesmes

A pesar de las acusaciones por parte Robles a Lesmes, El Confidencial Digital ha podido saber de fuentes de la magistratura que la situación se ajusta a la legalidad. Así se recoge en el artículo 357 de la Ley Orgánica del Poder Judicial: “cuando un magistrado del Tribunal Supremo solicita la excedencia voluntaria y le fuera concedida perderá su condición como tal”.

La normativa si reconoce el derecho a recuperar la plaza en caso de que se pida como motivo de cuidar a hijo o familiares o en su caso de violencia de género. Por ello, fuentes extraoficiales confirman a este confidencial que no es posible la vuelta de Margarita Robles a las salas del Tribunal Supremo como magistrada.

Tal y como explican a ECD, en caso de que quisiera recuperar ese prestigioso lugar en la profesión de jurista debería volver a presentarse para optar a las plazas del Supremo. Siendo evaluada por el CGPJ en base a sus aptitudes como jurista.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato