El nombramiento de Juan María Atutxa como consejero de Iberdrola ‘escama’ en la cúpula del PNV, que apostaba por el ex diputado general Bergara

Este mes de enero se hará oficial el nombramiento de Juan María Atutxa, antiguo presidente del Parlamento vasco y ex responsable de Interior en los gobiernos de José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, como nuevo consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción. La decisión no ha gustado ni a los máximos dirigentes del PNV ni en el entorno del ente vasco de la energía.

Aunque todavía se trate de un acuerdo verbal, el anuncio del fichaje de Atutxa por la filial de la eléctrica es cuestión de días. Hasta hace unos meses, el ex presidente del Parlamento vasco que se encuentra condenado por el Tribunal Supremo por un delito de desobediencia, ha sido consejero de ‘Bahia Bizkaia Gas’ en representación de Iberdrola. Y abandonó el cargo tras la venta de la participación de la eléctrica en la sociedad vasca. 

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, la incorporación de Atutxa a la filial de Iberdrola presidida por Ramón de Miguel no ha sentado bien a altos dirigentes del PNV. Desde la cúpula de la formación ‘jetzale’ se asegura que se ha dado un “evidente trato injusto” a quieren fuera diputado general de Vizcaya, Josu Bergara

Desde las altas instancias del partido nacionalista aseguran que Bergara era el candidato idóneo para el puesto por varias razones. Destacas las siguientes: 

-- Bergara, durante su etapa de ocho años en la junta general, cerró numerosos acuerdos institucionales con Iberdrola Ingeniería y Construcción. 

-- Tanto Atutxa como Bergara fueron consejeros de ‘Bahia Vizcaya Gas’, pero Bergara no cobraba dietas por asistir a los consejos y Atutxa, denuncian desde el PNV, sí. 

-- En Sabin Etxea critican también que el nuevo cargo de consejero se lo otorguen a un administrativo como Atutxa, con, añaden, “escasas nociones técnicas y que poco saber de las materias de las que debería aconsejar”, frente a Bergara, que es doctor ingeniero industrial.  

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato