José María Aznar salió “vivo” de su comparecencia ante la Comisión de Investigación por los atentados de Madrid

José María Aznar salió bien parado de su difícil comparecencia ante la Comisión de Investigación del 11-M, ante la que testificó durante toda la jornada. Aportó una versión de los hechos bien construida, en la que los diputados interrogadores no lograron abrir brecha, y prácticamente nunca se vio en apuros. Se ofrece un análisis detallado de su intervención.

José María Aznar salió bien parado de su difícil comparecencia ante la Comisión de Investigación del 11-M, ante la que testificó durante toda la jornada. Aportó una versión de los hechos bien construida, en la que los diputados interrogadores no lograron abrir brecha, y prácticamente nunca se vio en apuros. Se ofrece un análisis detallado de su intervención. El ex Presidente del Gobierno se batió con firmeza, demostrando que en este tiempo de inactividad no ha perdido reflejos como parlamentario. Salió airoso de los diferentes duelos verbales. Empleó un tono de voz relativamente bajo (que reflejaba algún problema con las cuerdas vocales), en general tranquilo. Las televisiones y emisoras de radio nacionales emitieron en directo la comparecencia. Otros detalles de la sesión fueron los siguientes: -La comparecencia se desarrolló con cierto empaque de protocolo, en atención a la condición de ex Presidente. Aznar estuvo acompañado por la plana mayor del PP, pero no de Rajoy. -Nada más iniciar su intervención, planteó que el 11-M fue un intento de cambiar el Gobierno de España, aprovechando la proximidad de las elecciones. Si los comicios hubieran estado fijados para el 7, los atentados habrían sido el 4 de marzo. -Directa imputación a Marruecos, sin citarlo, al señalar que el autor intelectual “no es de desiertos muy remotos ni me montañas muy lejanas”. -Imputación directa al Grupo PRISA —también sin citarlos expresamente- cuando habló de emisoras de radio que mintieron. Por ejemplo, anunciando la existencia de terroristas suicidas, pero también con otras informaciones que circularon sobre una reunión con el Rey dirigida a suspender las elecciones. -Insistió Aznar en las relaciones entre etarras e islamistas, citando los contactos en la cárcel, el teléfono de un dirigente de ETA en poder de un detenido islámico, la venta de dinamita, o las dos caravanas a Madrid que salieron el mismo día. Se preguntó varias veces si ahora se estaban investigando esos datos, y por qué no hay nuevas detenciones en relación con el 11-M. -Rechazó cualquier relación entre los atentados y la guerra de Irak. -Reveló que Zapatero le dijo, en las horas siguientes a las explosiones, que le daba igual que fuera ETA o Al Qaeda el autor. -En la tarde del jueves, Rubalcaba telefoneó a un cargo del Gobierno para decirle que ya “sabía” que los autores eran etarras: ¿de dónde sacó esa información? -Aznar estuvo especialmente duro con el representante de ERC, pero también con el del PNV. -El portavoz socialista, Álvaro Cuesta, intentó, sin éxito, provocar al ex—Presidente.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato