Mariano Rajoy: “Si España fuera una empresa, estaría en suspensión de pagos o incluso en quiebra”. Ha reconocido a sus íntimos que el ‘reformazo’ lo anunciará en abril

Será el 'reformazo', por la dureza extrema de las medidas que va a incluir. El presidente del Gobierno tomará muy próximamente la mayor parte de las decisiones para sacar al país de la crisis, porque sabe que esos planes hay que ponerlos en marcha al principio de la legislatura. El gran anuncio se producirá en el mes de abril.

Mariano Rajoy está obsesionado con la economía y con sacar a España de la recesión. Quienes le conocen dicen que solo piensa en las medidas de ajuste que tiene que poner en marcha para enderezar el dramático rumbo del país.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a las confidencias que el presidente del Gobierno ha hecho al menos a dos personas de su entorno más cercano. Se trata de dos de las personas que mejor conocen a Rajoy desde hace años, que son de su máxima confianza, y con los que el presidente se sincera cuando habla con ellos.

Las medidas de Rajoy

Uno de ellos es un político, destacado miembro del Partido Popular. El otro es un muy conocido empresario. Esto es lo que han escuchado a Mariano Rajoy sobre sus planes en materia económica:

-- El presidente está preparando ‘el reformazo’, es decir, la nueva y más potente batería de ajustes. Rajoy reconoce que es necesario y urgente tomar decisiones para reconducir la economía del país.

-- A sus dos interlocutores les ha mencionado alguna de las medidas que prevé tomar: subida del IVA, el copago sanitario, el aumento de la edad de jubilación, entre otras.

-- La fecha que ha mencionado el presidente para aplicar ‘el reformazo’ es el mes de abril.

--Quiere que sea después de las elecciones andaluzas, para no perjudicar los resultados electorales de Javier Arenas. Sabe que serán medidas muy impopulares, aunque –insiste- necesarias.

Entre la suspensión de pagos y la quiebra

 

-- Mariano Rajoy prevé hacer el anuncio del ‘reformazo’ él mismo, en persona.

-- Incluso ha esbozado a sus dos interlocutores cuál será el fondo de su discurso a la nación: “Señores, si España fuera una empresa estaría entre la suspensión de pagos y la quiebra, más bien tirando a la quiebra. Por tanto, no me queda otra que hacer este anuncio”.

-- Rajoy solo piensa ahora mismo en la economía y en salir lo antes posible de la crisis. El presidente cree que ha llegado a La Moncloa gracias a la mala gestión financiera de Zapatero, y que los españoles han depositado su confianza en él para, principalmente, sacar a España de esta situación.

-- Considera, por tanto, que está legitimado en las urnas para tomar este tipo de medidas.

Después, buenas noticias

-- Tras el ‘reformazo’ de abril, la estrategia de Rajoy es seguir aplicando medidas de ajuste, ya de menor entidad, durante todo 2013. “Lo malo, al principio de legislatura”, ha llegado a comentar.

-- Su plan es que la segunda parte de la legislatura pueda dedicarla a ofrecer a la ciudadanía “buenas noticias”.

-- Rajoy considera que el resto de países de Europa también están muy mal. La información que maneja es que Grecia podría, incluso, abandonar el euro. Francia, en su opinión, tampoco atraviesa un momento boyante. Ni Alemania, a pesar de lo que se dice.

-- El presidente ha llegado a ofrecer en privado este dato: la economía alemana depende al 50% de sus exportaciones y el 80% de esa mitad las hace con países europeos en crisis.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato