Mariano Rajoy contempla utilizar el búnker de La Moncloa, diseñado para situaciones de crisis, como centro neurálgico para responder a catástrofes de alcance nacional

Los incendios de Canarias o el apagón de Barcelona provocaron las críticas de Mariano Rajoy a la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. ECD ha podido conocer detalles concretos de su proyecto de crear un centro nacional de crisis. Por ejemplo, prevé utilizar el búnker de Moncloa como eje neurálgico.

El pasado 31 de julio, el presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó a Zapatero y a su equipo de Gobierno por la manera en que se estaba dando respuesta a los incendios de de Tenerife y Gran Canaria o al apagón de Barcelona. Los reproches al Gobierno fueron acompañados de una propuesta para la creación de un centro nacional de crisis para atender a catástrofes nacionales. Nadie ha especificado algo más sobre este plan.

Según ha podio saber ahora El Confidencial Digital por fuentes del Partido Popular, Rajoy dispone de un amplio dossier donde se desarrolla esta propuesta y que contiene algunos puntos de cierta relevancia. Estos son los puntos más destacados de esta iniciativa, presentados de forma sintética:

-- El nuevo organismo tendría su ubicación en las actuales instalaciones del Departamento de Infraestructuras y Seguimiento de Situaciones de Crisis (DISSC), el llamado ‘búnker’ de La Moncloa. Desde estas instalaciones, el presidente puede dirigir las crisis consideradas de interés nacional. Es un lugar protegido –un fortín bajo tierra que se construyó de acuerdo al concepto de seguridad de la época, durante la Guerra Fría (1989-1990). Está localizado dentro del Complejo de La Moncloa y en esas instalaciones se encuentran los instrumentos -comunicaciones y canales de información seguros- que facilitarían al presidente el adecuado Mando y Control de estas situaciones de crisis.

-- El proyecto en manos de Rajoy baraja dotar de nuevas competencias administrativas y de gestión al DISSC para evitar la descoordinación y los errores de gestión derivados de los conflictos, por ejemplo, con las competencias de las Comunidades Autónomas.

-- Para desarrollar esta iniciativa será necesario, efectivamente, modificar la normativa de las Comunidades Autónomas para evitar los conflictos de competencias en materia de gestión de crisis.

-- El responsable del centro tendría una categoría funcionarial acorde con los medios a su cargo y que ofrezca las suficientes garantías. El nivel de este cargo contempla que sea superior, incluso al de los delegados de Gobierno.

-- El organismo tendría a su disposición todos los medios del Estado para responder a las crisis. Este modelo resulta similar a la propuesta que hiciera el PP para la lucha antiterrorista, que incluía utilizar medios militares, sin desvirtuar la razón de ser de las Fuerzas Armadas.

--Se parte de la idea de que los problemas actuales de la falta de coordinación y medios se deben a la descentralización de competencias.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato