Viaja a Washington el 12 de enero

La mujer de Mariano Rajoy decide no acompañar al presidente en su visita a Obama

La Casa Blanca le diseñó un encuentro con Michelle Obama pero renunció. ‘Viri’ no quiere el mismo protagonismo de Ana Botella con Aznar y Sonsoles Espinosa con Zapatero

Elvira Fernández y Mariano Rajoy.
Elvira Fernández y Mariano Rajoy.

Elvira Fernández se cae del viaje de Mariano Rajoy a Estados Unidos. Al principio estuvo previsto que hiciera el desplazamiento, pero finalmente la esposa del presidente del Gobierno no le acompañará en un  momento tan relevante como la visita a Obama en la Casa Blanca. La decisión la ha tomado ella misma estos días, durante las fiestas de Navidad.

Según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes muy próximas al matrimonio Rajoy-Fernández, 'Viri' no viajará a su marido este domingo a Washington. Solo se desplazará a la capital norteamericana el presidente del Gobierno, con su equipo de máxima confianza.

Mariano Rajoy tiene previsto entrevistarse el lunes con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Se planeó el viaje hace 15 días

Fuentes próximas La Moncloa revelan a ECD que el equipo de Protocolo de Presidencia del Gobierno tenía ya prácticamente cerrado el viaje de Rajoy a Estados Unidos hace dos semanas. Un desplazamiento que incluía también la presencia de Elvira Fernández.

Se llegó incluso a diseñar un encuentro a solas con la primera dama norteamericana, Michelle Obama, coincidiendo con el momento en el que ambos presidentes estuvieran despachando en privado.

[OBJECT]

Mantenerse alejada de los focos

Sin embargo, la esposa de Mariano Rajoy ha decidido esta misma semana renunciar al viaje. Personas que la conocen bien aseguran a este confidencial que Elvira Fernández piensa que su presencia “no aporta nada” en esa visita de trabajo bilateral.

Prefiere “mantenerse alejada de los focos” porque “no quiere ningún afán de protagonismo”, explican.

 

Incluso, ha tenido en cuenta que, en los tiempos de crisis que atraviesa España, ese viaje podría ser considerado como un plan “para hacer turismo”. Y no está dispuesta, por su forma de ser, “a levantar ninguna polvareda”.

El caso de Sonsoles y Ana Botella

En cuanto al papel que cumplieron sus antecesoras en los viajes a la Casa Blanca, que sí acompañaron el presidente del Gobierno en el viaje a Washington, Elvira Fernández lo tiene claro: no quiere jugar el mismo protagonismo que las anteriores ‘presidentas’

Entiende que la presencia de la esposa de Zapatero y sus hijas en el Desayuno Nacional de Oración en 2010, tuviese que ver con que se trataba de una convención familiar al que fueron invitados expresamente por el matrimonio Obama.

Sobre la visita de Ana Botella a la Casa Blanca durante el mandato de Aznar, 'Viri' tiene también en cuenta la excelente relación personal del matrimonio Aznar con el entonces presidente norteamericano, George Bush.

Una cumbre que acumula retraso

La primera cumbre en privado entre Mariano Rajoy y Barack Obama se iba a celebrar en Washington en septiembre.

Sin embargo, la celebración de la Asamblea General de la ONU ese mismo mes, junto con el malestar de EE.UU con España por la reforma energética aprobada por el Gobierno y por las nuevas relaciones con Cuba, han demorado el encuentro hasta este enero.

La otra agenda de Rajoy en EE.UU

Tal y cómo se contó en ECD, además de su cita con Obama también está previsto que Rajoy se reúna a comer con directivos de la Cámara de Comercio estadounidense.

Igualmente, se ha preparado un encuentro con los miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, a cuyo presidente, el senador demócrata Bob Menéndez, de origen cubano, impondrá una condecoración.

El presidente se alojará en un hotel

El jefe del Ejecutivo se alojará en un hotel, debido a que la residencia de Blair House para invitados del presidente estadounidense, se encuentra en obras.

En el programa de actos tiene previsto acudir también al cementerio de Arlington para realizar una ofrenda floral.

No se descarta una reunión con algún medio de comunicación, además de una comparecencia ante la prensa española.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato