Mariano Rajoy se apuntará el ‘tanto’ de la reforma constitucional: el PP cambiará la campaña electoral para lanzar el mensaje de que “ya ha empezado a gobernar”

Ha significado “hacer a Rajoy presidente antes de las elecciones”. Así analizan dentro del PP el pacto alcanzado con Zapatero para la reforma constitucional que introducirá en la Carta Magna el equilibro presupuestario. Y ese hecho les va a llevar a cambios en el diseño de la campaña electoral.

Fuentes del Partido Popular, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, analizan el acuerdo entre los líderes de las dos grandes formaciones políticas diciendo que está siendo altamente beneficioso para Mariano Rajoy, porque ha quedado patente que se trata de una propuesta suya, formulada hace más de un año.

Ese dato está calando entre los españoles, y por tanto se va a aprovechar en la inminente campaña electoral. Según las fuentes consultadas, por tal motivo introducirán cambios en el diseño de la campaña, para utilizar esa nueva baza.

Eco internacional

Respecto al contenido de la campaña, explican que se ha estado trabajando muy intensamente durante todo el mes de agosto, bajo la coordinación de Ana Mato, que ayer dio una rueda de prensa para presentar sus líneas generales y el lema central, “Empieza el cambio”.

En Génova valoran de forma especialmente positiva el eco que el pacto Zapatero-Rajoy ha merecido en los medios informativos internacionales, que sobre todo han dado muy buen trato el líder popular.

Dentro de ese tratamiento en la prensa extranjera, destacan titulares como el que publicó en su día The Economist: “Rajoy ha empezado a gobernar”.

Lo que preocupa a Rajoy

Sobre cuál es en estos momentos el estado de su presidente y candidato, las fuentes del PP consultadas cuentan a ECD que Mariano Rajoy está muy bien. Con un ligero catarro estos días.

De ánimo está muy bien. Y a la vez muy tranquilo”, se escucha en esas fuentes. Añaden que lo único que le preocupa ahora es la situación económica internacional.

 

Considera que es cierto que Italia lo está pasando tan mal o peor, pero su caso no es el de España. Los italianos tienen un tremendo problema de deuda, y además Berlusconi, tras haber lanzado todo tipo de promesas, en realidad no ha hecho nada. El problema de España es el paro. Y, además, el sistema financiero, porque la reestructuración, por ejemplo de las cajas, aún no se ha hecho.

Las tres patas del futuro Gobierno

Respecto a los planes de Gobierno de Mariano Rajoy, en el PP se remiten a las respuestas que dio el lunes en Onda Cero, durante la entrevista con Carlos Herrera.

El programa básico de un posible Gobierno del Partido Popular descansa –explicó Rajoy- sobre tres patas: 1) austeridad, 2) tres o cuatro grandes reformas, 3) sanear la banca para que haya crédito, y con ello la actividad económica se recupere.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato