Así ha negociado Mariano Rajoy los detalles de sus entrevistas con Merkel y Sarkozy: encuentros de media hora, a solas, y después del almuerzo en una sala contigua

Mariano Rajoy afronta este jueves su primer encuentro privado con los que 'mandan' en Europa desde la victoria electoral del 20 de noviembre. Su equipo ha preparado hasta el último detalle las entrevistas con Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy, para que el presidente 'in pectore' pueda trasmitirles, uno a uno y durante una media hora, sus planes de Gobierno en España.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Jorge Moragas y el secretario general del PP en Bruselas, Antonio López-Istúriz, han sido los encargados de negociar con los asesores de los dos líderes europeos la ubicación y el tiempo de las reuniones, así como los temas principales a tratar en dichos encuentros, que se realizarán de forma independiente al Congreso del Partido Popular Europeo que se celebra en Marsella.

Mariano Rajoy trasladó a ambos la necesidad de conseguir el compromiso de Merkel y Sarkozy de mantener un encuentro privado con él antes de la cumbre europea que se celebrará el viernes, y en la que la alemana y el francés defenderán su propuesta de crear un nuevo Tratado de la Unión que defienda la llamada Europa de ‘dos velocidades’.

Las gestiones de Moragas e Ísturiz han dado sus frutos: “El presidente tendrá un aparte con cada uno de ellos, y aprovechará la ocasión para defender la importancia de España dentro de la ‘zona euro’ y desglosar brevemente sus planes de Gobierno para cumplir los objetivos de déficit que marca Bruselas”.

Estas palabras pertenecen a una persona muy cercana al secretario general del PP en Bruselas, que explica a ECD todos los detalles del primer encuentro de Mariano Rajoy con los principales líderes europeos:

--Entrevistas personales, e individualizadas, con Merkel y Sarkozy. Fue la primera petición de Mariano Rajoy, que veía imprescindible mantener encuentros bilaterales y privados con cada uno de los dirigentes. Antes de charlar a solas con la canciller alemana y el presidente francés, tendrá la oportunidad, a primera hora de la mañana, de hablar también individualmente con Durao Barroso y Donald Tusk, presidente de turno de la UE.

--Las reuniones tendrán lugar tras la comida del grupo popular europeo. “Era el único momento posible para mantener esos encuentros, ya que el miércoles por la tarde Rajoy asistió al Radisson para verse con el secretario de Estado del Tesoro de los Estados Unidos, Timothy Geithner”.

--Durarán entre 15 y 30 minutos. Mariano Rajoy tendrá que ser conciso en su exposición, ya que lo apretado de la agenda impide que los encuentros con ambos líderes se alarguen más de media hora. La entrevista con Nicolás Sarkozy se producirá en torno a las dos y media de la tarde; y con Ángela Merkel a las tres.

--La sala contigua al comedor del almuerzo se convertirá en ‘centro de reuniones’. La necesidad de ganarle minutos al reloj ha provocado que el encuentro de Rajoy con Merkel y Sarkozy se produzca en la propia sede de la comida a la que están convocados todos los representantes del grupo popular europeo: “Se verán en una sala contigua al comedor para aprovechar el máximo tiempo posible”, explican las fuentes consultadas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato