Cumbre de Marruecos. El olvido del Gobierno con la prensa española, el sonoro enfado de Moratinos en el Hilton y Fernández Bermejo como ‘el doble’ de López Aguilar

La reciente cumbre celebrada entre España y Marruecos ha dejado muy mal sabor de boca entre algunos asistentes, entre ellos, en los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia. Moratinos se enfadó con la prensa española y a Mariano Fernández Bermejo la prensa marroquí le llamaba López Aguilar.

A principios de semana tuvo lugar la octava cumbre entre Marruecos y España a la que asistieron el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ocho de sus ministros. Moncloa había preparado para la prensa española un programa en el que abundaban los actos a los que sólo podían asistir los medios gráficos, sin posibilidad de recoger declaraciones de los intervinientes.

Sólo había algunas excepciones, una rueda de prensa con el propio Zapatero y otra con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En la tarde del lunes, el titular de Exteriores, acompañado del secretario de Estado, Bernardino León, compareció ante los medios en el Hotel Hilton. Pero Moratinos, ante la sorpresa de los informadores, quiso cambiar el formato de su intervención. De la tradicional rueda de prensa a un ‘briefing’ sin posibilidad de emitir sus declaraciones.

Los medios españoles acreditados le hicieron ver al ministro su descontento, lo que originó, según testimonios recogidos por El Confidencial Digital, un sonoro enfado de Miguel Ángel Moratinos. En un tono serio y malhumorado accedió finalmente a comparecer en rueda de prensa “puesto que así lo habéis querido”, les dijo a los periodistas.

Pero no fue el único que quiso rebajar el tono de sus intervenciones ya que otros ministros, como el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sólo habló con los medios de comunicación marroquíes. Y lo hizo de política antiterrorista. Tan solo unos días después de que el Gobierno autorizara el traslado del etarra Ignacio de Juana Chaos a un centro hospitalario de San Sebastián.

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Primer Ministro marroquí, Driss Jetú, fueron los encargados de abrir la cumbre. Un encuentro que sólo iba a tener cobertura gráfica pero para el que Moncloa y el gobierno de Marruecos permitieron el acceso de la prensa local. Sin posibilidad de que los informadores españoles pudieran recoger las palabras de ambos.

Y a día de hoy, el gran desconocido para el país alhauita es el nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Los medios de comunicación marroquíes seguían poniendo en esa cartera ministerial a su predecesor, Juan Fernando López Aguilar.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato