Marruecos vetó la presencia de Trinidad Jiménez en la reunión con el ministro de Exteriores por su condición de mujer

Trinidad Jiménez ha sido apartada de las negociaciones para solucionar de una manera pacífica la crisis de El Aaiún. Marruecos no ha querido reunirse con la nueva ministra de Exteriores por su condición de mujer.

Miguel Ángel Moratinos y el ministro de Exteriores marroquí Taieb Fassi Fhiri cenaron el pasado viernes en Tánger. Sobre la mesa, oficialmente, la fracasada Cumbre de la Unión por el Mediterráneo. No obstante, fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial Digital, explican que ambos también abordaron la situación que se está viviendo en el Sahara Occidental.

El canciller marroquí reconoció que la reunión se celebró en un clima distendido porque Moratinos es, “ante todo”, su amigo. Lo que nadie se explica es por qué no acudió a esa cita la actual ministra de Exteriores.

Fuentes de la diplomacia española consultadas por ECD explican que Marruecos vetó su presencia: el reino alauita, aseguran, se niega a negociar con mujeres y tuvo que ser Moratinos el encargado de hablar con el canciller marroquí del Sahara.

Un día antes de la reunión en Tánger, el ex ministro de Exteriores estuvo en Argelia con un mandato expreso de Zapatero: que Buteflika interceda ante el Frente Polisario en la crisis del Sahara.

Además, la ausencia de Jiménez en las negociaciones con Marruecos será cubierta por Rubalcaba: el vicepresidente se reúne hoy con el ministro del Interior Taieb Cherkaoui.

Fuentes cercanas a la ministra de Exteriores explican no tener constancia oficial del veto de Marruecos a la presencia de Jiménez.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato