Griñán había planeado de antemano que Martínez Aguayo abandonara el Consejo de Política Fiscal. Por eso tenía convocada una reunión con Valenciano para diseñar la reacción

El plante protagonizado por la titular de Hacienda de Andalucía en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera estaba premeditado. Martínez Aguayo abandonó la reunión con y acudió a Ferraz para diseñar junto a Elena Valenciano la reacción del PSOE.

El pasado martes 31, la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, abandonó la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera a la media hora de iniciarse el cónclave, asegurando que se marchaba “por la nula voluntad de diálogo de Montoro”, que impuso a las comunidades una reducción de su deuda hasta el 16 % en 1013.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, la marcha de Martínez Aguayo estaba totalmente planificada por parte de las direcciones del PSOE andaluz y nacional, que ya tenían prevista una reunión en Ferraz a la misma hora en la que la consejera debía estar presente aún en el encuentro con el ministro de Hacienda.

La reacción institucional del PSOE, consensuada con Valenciano

Fuentes del PSOE andaluz consultadas por este diario explican que la consejera de la Junta se trasladó, nada más salir de la reunión, a la sede del partido en Madrid para diseñar con Elena Valenciano la reacción institucional del partido a la decisión del Gobierno de reducir la deuda y el objetivo de déficit a las comunidades autónomas.

La vicesecretaria general del Partido Socialista escuchó cómo habían transcurrido los primeros 30 minutos del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y el “inmovilismo” mostrado por Montoro ante cualquier sugerencia por parte de Carmen Martínez Aguayo.

Después de escuchar la versión de la consejera andaluza, Elena Valenciano destacó que había que poner de manifiesto, sobre todo, “la falta de palabra de Rajoy”, que un día antes se había comprometido ante José Antonio Griñán en La Moncloa a “mantener un diálogo abierto y poder negociar la reducción de la deuda en Andalucía”.

 

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato