Por encima de los vicesecretarios

Martínez Maíllo se quedará al mando de Génova siga o no siga Cospedal

Será secretario general si la actual número dos deja el cargo y, si lo mantiene, se creará la figura de “coordinador general”

Fernando Martínez Maíllo.
Fernando Martínez Maíllo.

Mariano Rajoy empieza a perfilar la que será la nueva ejecutiva del PP que saldrá del congreso nacional del partido, previsto para el próximo mes de febrero. Una de las cuestiones que aún tiene que decidir el presidente es si Cospedal se mantendrá, o no, como secretaria general. No obstante, y pase lo que pase con la madrileña, Maíllo se quedará al mando de Génova.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, María Dolores de Cospedal tendrá “la última palabra” a la hora de decidir si continúa, o no, al frente de la secretaría general del partido tras el congreso nacional, tal y como han acordado Mariano Rajoy y ella.

Su entorno asegura que “se inclina por seguir”, pero no confirma que la decisión esté tomada. La actual ministra de Defensa ve compatible su actual cargo en el Gobierno con su responsabilidad como número dos del PP, aunque también tendrá en cuenta la opinión de Rajoy.

El presidente, en ese sentido, prefiere que deje la dirección del partido para que haya equidistancia entre los posibles candidatos a sucederle. Un objetivo que también le llevará a incluir a ‘sorayos’ en la nueva ejecutiva del PP. Pese a todo, ha dado libertad a la actual secretaria general para que decida lo que crea más conveniente.

Pese a ello, y sea cual sea la postura que finalmente adopte Cospedal, Rajoy tiene claro que, de cara a esta nueva legislatura, el partido se sustentará, principalmente, en el trabajo que haga en Génova Fernando Martínez Maíllo. Y, por ese motivo, dará plenos poderes al actual vicesecretario general.

Creará un nuevo cargo si Cospedal sigue

Tal es el convencimiento de Rajoy que, de decidir María Dolores de Cospedal mantenerse en su actual puesto en la dirección nacional del PP, el presidente tiene pensado crear un nuevo cargo en la ejecutiva del partido en Génova para Martínez Maíllo.

En concreto, según las fuentes consultadas, el PP recuperaría la figura del “coordinador general”, que ya existió en la época del primer Gobierno de Aznar. Entonces, el secretario general era un Francisco Álvarez Cascos que se mantuvo como número 2 del partido pese a ser nombrado ministro de la Presidencia y, para reforzar a la ejecutiva, se situó a Ángel Acebes en Génova con ese nuevo cargo.

Ahora, Rajoy piensa repetir esa fórmula pero con Cospedal como ministra de Defensa y secretaria general del PP, y Fernando Martínez Maíllo como coordinar general. Todo ello, eso sí, si la madrileña decide no dejar Génova, ya que, en caso contrario, el actual número tres de los populares pasaría a ser secretario general.

Estará por encima de los vicesecretarios

Lo que tiene claro Mariano Rajoy, señalan dirigentes nacionales del PP, es que Maíllo se quedará al mando de Génova durante esta legislatura y desarrollará, de facto, la labor de número dos del partido en el día a día.

Por ese motivo, las responsabilidades del zamorano aumentarán y también estará “un escalafón por encima” del resto de vicesecretarios. Sobre la continuidad de éstos, las fuentes consultadas aseguran que, de haber cambios, serán mínimos.

 

En ese sentido, se da por seguro que tanto Pablo Casado como Javier Maroto se mantendrán en sus actuales puestos. El primero, porque ha cumplido al frente de la Comunicación del partido; y el segundo porque el proyecto de la llamada Ruta Social ha funcionado y porque cuenta con el aval de Soraya Sáenz de Santamaría.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato