El nuevo hombre fuerte de Mauritania tiene una buena relación con el CNI y los cuerpos policiales españoles

El coronel Ely Uld Mohamed, líder de la Junta Militar que controla Mauritania y cerebro del golpe de Estado desarrollado en el país, ha tenido una estrecha relación con el Centro Nacional de Inteligencia y con los cuerpos policiales y de seguridad españoles.

El coronel Ely Uld Mohamed, líder de la Junta Militar que controla Mauritania y cerebro del golpe de Estado desarrollado en el país, ha tenido una estrecha relación con el Centro Nacional de Inteligencia y con los cuerpos policiales y de seguridad españoles. Según información publicada por el diario económico Expansión, el nuevo hombre fuerte del país africano ha visitado España en una docena de ocasiones, los tres últimos años, para desarrollar una amplia cooperación con el CNI, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Como director de los Servicios de Seguridad de Mauritania, Ely Uld Mohamed promovió la cooperación con España, que visitó por última vez el pasado mes de febrero. En agosto del 2003 recorrió la Academia de Policía en Ávila, que le impresionó tanto que expresó el deseo de crear algo parecido en su país. En septiembre de ese mismo año, el ministro Acebes le impuso la Cruz del Mérito Policial con distintivo rojo por su estrecha colaboración en la lucha contra la emigración ilegal, una distinción que no se otorga a cualquiera. A la semana siguiente, estaba en Benidorm asistiendo a la Asamblea de la Interpol. La Guardia Civil viene desarrollando en aquel país tareas de cooperación en seguridad, que incluyó al menos un encuentro de sus representantes con el coronel en Mauritania, y tras este contacto representantes de la seguridad mauritana viajaron a España en varias ocasiones en 2004 para recibir asesoramiento de la Benemérita. Se cuenta que, cuando visitaba España, Ely Uld Mohamed hacía gala de una amplia cultura, y que sorprendía a sus anfitriones con preguntas sobre la herencia que dejaron los almorávides en nuestro país, o sobre el recuerdo que queda de los cartagineses. Durante esos viajes buscaba ocasión para conocer monumentos.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato