Máximo nivel de alerta antiterrorista en toda España: temor a que ETA pueda intentar otro golpe durante la jornada electoral

2.600 militares de las Fuerzas Armadas participan en la operación ‘Centinela – Elegido 2008’ coordinada por el Estado Mayor de la Defensa y el Ministerio del Interior para proteger la seguridad nacional durante toda la campaña electoral y, especialmente, en la jornada electoral de hoy. ETA puede intentar otro golpe.

El Gobierno ha decidido mantener el dispositivo de seguridad diseñado antes de producirse el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco en la localidad guipuzcoana de Mondragón, con un total de 87.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por lo tanto, no habrá un mayor despliegue de fuerzas: todos los elementos disponibles están implicados desde hace semanas en tareas de protección. Pero el atentado perpetrado por un pistolero de ETA ha puesto en alerta, aún más si cabe, a los mandos.

Hay, por ejemplo, 2.600 soldados desplegados para proteger las infraestructuras “críticas” que tienen, según Defensa, una misión principalmente “preventiva y disuasoria”. Los militares cuentan con medios terrestres “de vigilancia y reacción” de los tres ejércitos, así como con una decena de aviones y helicópteros en misión de “reconocimiento y vigilancia”.

El trabajo de estos militares complementa la labor realizada por el Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, así como la de los cuerpos policiales locales y autonómicos. Hay que recordar que este tipo de movilizaciones del Ejército fueron aprobadas el pasado mes de mayo en la Ley Orgánica de Defensa Nacional y en el Plan Nacional de Infraestructuras Críticas.

El secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, activó efectivamente hace unos días el ‘nivel 3’ de Prevención y Protección Antiterrorista durante la campaña electoral: la alerta roja. El objetivo de esta medida es controlar los puntos con una mayor “concentración” de personas y vigilar esas 3.500 infraestructuras críticas, es decir, aquellos objetivos estratégicos para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

Hoy hay una atención especial a lugares como las sedes de partidos políticos, colegios electorales o centros de datos, así como centrales nucleares y redes de energía, embalses, depósitos y redes de abastecimiento de agua potable, transportes -aeropuertos, puertos, etc.-, hospitales o centros de almacenamiento de alimentos.

La Secretaría de Estado de Seguridad, el Centro Permanente de Información y Coordinación (CEPIC), así como el Centro de Coordinación de Seguridad de las Elecciones (CECOSE) son los encargados de aglutinar el trabajo de todas las fuerzas de seguridad, tanto civiles como militares.

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista del Ministerio del Interior permanecerá activado hasta las 9 horas de la mañana lunes.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato