“Melilla marroquí”. La Policía identifica a ‘El Cojo’ y ‘El Largo’ como los cabecillas de la sublevación antiespañola en Marruecos: pago de alborotadores, pancartas y boicot a las mujeres

Un grupo de alborotadores marroquíes ha convertido la frontera de Melilla en un polvorín, provocando un conflicto diplomático entre España y el reino alauí. La Policía Nacional tiene ‘fichados’ a los líderes de una organización que se está empleando a fondo para provocar un sentimiento antiespañol en la ciudad autónoma.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los ciudadanos procedentes de Marruecos que han protagonizado incidentes con los cuerpos y fuerzas de seguridad españolas en el paso fronterizo de Melilla pertenecen a la Asociación por los Derechos de los Marroquíes, y sus líderes responden a los apodos de ‘El Cojo’ y ‘El Largo’.

“Sabemos perfectamente quiénes son y qué pretenden”, asegura a ECD una voz autorizada del Cuerpo Nacional de Policía en Melilla. La misma fuente añade: “Todos los veranos protagonizan reyertas, aunque este año han conseguido por fin el eco mediático que llevan tiempo buscando”.

La campaña emprendida en Marruecos contra la Policía y la Guardia Civil comenzó el pasado 2 de agosto, después de que un ciudadano alauí fuese reducido por un benemérito tras haber agredido a una agente que le impidió pasar la frontera sin presentar identificación. Los miembros de la organización antes citada fotografiaron la detención de su paisano, distribuyeron el material a los medios de comunicación marroquíes, y denunciaron “la violencia física” con la que los españoles habían tratado a su compatriota.

“A partir de ahí, han montado un circo espectacular. La Asociación por los Derechos de los Marroquíes paga a alborotadores para que vengan a diario a la frontera a encararse con nosotros y provocarnos. Cuando hemos tenido que esposar a alguno de ellos, otros nos han sacado fotos para demostrar nuestra supuesta agresividad”, explica a ECD un policía que trabaja en la frontera melillense.

El mismo agente asegura que “ahora el objetivo son nuestras compañeras. Como todo el lío se montó por la intervención de una agente, su estrategia es desobedecer las órdenes procedentes de una mujer, y no muestran su documentación o se apartan hasta que no se lo exigimos uno de nosotros. Es un intento más de enfadarnos y hacernos perder los nervios”.

Las fuentes consultadas coinciden en señalar que “el objetivo final que persigue esta gente es crear un sentimiento antiespañol” entre la población marroquí de la ciudad autónoma y en el país vecino. De hecho, según ha podido confirmar este confidencial, en los últimos días han aparecido pintadas y pancartas con mensajes como “Melilla ocupada” o “Melilla marroquí”.

Algunos de estos carteles se pueden leer desde el puesto fronterizo donde están situados los policías y guardias civiles españoles. Los agentes esperan que esta campaña sea pasajera, aunque advierten: “No van a parar hasta que el Gobierno pida explicaciones a Marruecos. No sabemos a qué esperan, porque hace días ya montaron una buena bronca frente al consulado español”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato