En contactos discretos y también a través de intermediarios

Mensaje de los grandes empresarios a Rubalcaba: Tienes que ser candidato a las primarias del PSOE

Viene una legislatura clave, con la independencia de Cataluña y la recuperación económica en juego. No se fían de Eduardo Madina ni de Carme Chacón. Las generales pueden obligar a un pacto PP-PSOE.

Juan Rosel y Alfredo Pérez Rubalcaba en La Moncloa.
Juan Rosell y Alfredo Pérez Rubalcaba en La Moncloa.

El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el preferido por la gran clase empresarial del país para que dirija los destinos del PSOE, ahora y sobre todo tras los comicios de 2015. Por eso, le han enviado mensajes para que se presente a las primarias que se celebrarán en el partido en las que será elegido su candidato a presidente del Gobierno.

[OBJECT]Los grandes empresarios del país, que este miércoles se reúnen con Mariano Rajoy en la sede de Telefónica, ya han decidido a quién van a apoyar de cara a esas en las elecciones primarias del PSOE, y, según ha sabido El Confidencial Digital, así se lo han comunicado expresamente.

Un hombre de Estado

En los cuarteles generales de las multinacionales y de las grandes compañías están convencidos de que Alfredo Pérez Rubalcaba debe presentarse a esos comicios, por su perfil de hombre de Estado, una condición que ofrece garantías de estabilidad en el país, en unos momentos en los que se afrontan retos como el proceso independentista catalán, y también para afianzar la recuperación económica.

Así se lo han manifestado al secretario general, y ex vicepresidente del Gobierno, los principales ejecutivos, en reuniones discretas y también a través de intermediarios.

“En ese ámbito, todo el mundo prevé en estos momentos que ni PP ni PSOE ganarán por mayoría absoluta en 2015, y por lo tanto no podrán formar un Gobierno fuerte y estable”, aseguran fuentes empresariales cualificadas. Se haría necesario incluso un gran pacto de estado entre los dos grandes partidos, para formar un Gobierno de concentración

Ni Madina ni Chacón

Los empresarios consideran que los partidos pequeños y radicales subirán en las generales, y, por tanto, si el líder socialista es alguien distinto a Rubalcaba es posible que se produzca algún pacto postelectoral que ponga en riesgo el país.

Según las fuentes empresariales consultadas por ECD, “si en las primarias vencen Eduardo Madina o Carme Chacón, ese posible gran pacto de Estado entre PP y PSOE sería más difícil. Ambos son políticos más imprevisibles, y cualquier cosa sería posible con ellos".

"La recuperación económica y el problema catalán están en juego, y los grandes empresarios no quieren jugársela”, concluyen.

En todo caso, bicefalia

De acuerdo con las fuentes consultadas, Rubalcaba no ha aclarado todavía si se presentará o no a las primarias de su partido. Se encuentra metido de lleno en la batalla de las europeas y, a partir del día siguiente, y a tenor del resultado, empezará a pensar en ello.

Por su parte, fuentes socialistas aseguran que “todo apunta” a que, si finalmente decide no presentarse, buscaría un candidato que acepte una bicefalia, de forma que él se quede como secretario general, para seguir dirigiendo los destinos del PSOE.

 

“En ese escenario, la duda es a quién elegirá Rubalcaba para que sea el candidato que tendrá el que apoyo del aparato. En esa pelea, en estos momentos está ganando terreno Eduardo Madina sobre Patxi López, más cercano al secretario general”, aseguran.

Solana y Solchaga, con Madina

En efecto, según las fuentes socialistas consultadas, Madina va ganando poco a poco más apoyos. Además de la federación de Extremadura, con Juan Carlos Rodríguez Ibarra a la cabeza, el diputado vasco ha conseguido el respaldo de dos 'viejas glorias' del PSOE: Carlos Solchaga y Javier Solana.

En el caso de Solchaga, está apoyándole en la 'precampaña'. “Desde el despacho de Solchaga, Recio & Asociados, donde trabajó el asturiano Jonás Fernández, otro apoyo de Madina, se le da ayuda logística para sus conferencias y sus actos”, revelan fuentes socialistas.

“Todo está en estos momentos entre Madina y Chacón. Pedro Sánchez, el otro candidato que podría presentarse, es un hombre bien formado pero que no encuentra apoyos dentro del partido. Está considerado un hombre de José Blanco y de Óscar López, pero no quitará muchos votos a nadie”, aseguran desde Ferraz.

Quién sí prestará apoyo a Pedro Sánchez es el diario ABC. Su director, Bieito Rubido, protagonizó una agria disputa con Madina, a quien acusó de “simpatizar más con ETA que con el PP”. Según ha reconocido en privado el director del diario de Vocento, dependiendo de si se presenta o no Rubalcaba, la apuesta de su periódico será Sánchez y no Madina.

Borrell y Sevilla, con Chacón

La gran rival de Rubalcaba, si se presenta, o de Madina si finalmente el actual secretario general decide no acudir, será Carme Chacón. La ex ministra de Defensa suma también importantes apoyos, como Josep Borrell y Jordi Sevilla. El catalán es desde hace algún tiempo su gran asesor en materia económica, y contará con él para elaborar el programa económico de cara a las primarias.

A ellos hay que añadir a Tomás Gómez, responsable de la federación de Madrid, y a José Andrés Torres Mora, el que fuera jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato