Mercedes Gallizo maneja datos ‘impactantes’ sobre la situación de los presos con enfermedades mentales del sistema penitenciario español

La directora de Instituciones Penitenciarias maneja un estudio que se puso en marcha hace un año con el objeto de conocer “de cerca” la situación de estos recintos y buscar soluciones a la reclusión de presos “enfermos mentales” en prisiones.

Una de las cuentas pendientes de la administración penitenciaria sigue siendo los centros penitenciarios psiquiátricos. En España sólo existen dos instituciones de este tipo, uno en Alicante y otro en Sevilla. Esto supone que a los presos discapacitados psíquicos –unos 700 según datos de 2006- se les ingresa en prisión, generalmente en la enfermería. La excepción a la regla son las cárceles de Segovia, Burgos, Villabona (Asturias) y Albolote (Granada), que sí disponen de módulos específicos para este tipo de reclusos. La propia Fiscalía alertó de que la situación del enfermo mental en prisión es uno de los problemas más graves con los que se enfrenta el sistema penitenciario español.

Mercedes Gallizo asumió la tarea de estudiar la situación tras reconocer que “es improcedente que un discapacitado psíquico esté en un centro penitenciario”. Ese informe ya está culminado y, según ha desvelado la propia directora de Prisiones a El Confidencial Digital, sus resultados son “impactantes”. Por eso, ha decidido hacerlos públicos en una rueda de prensa ante los medios de comunicación cuyos detalles prefiere no desvelar y que están siendo ultimados en este momento.

  Por cierto, hace pocos días que la Directora de prisiones reconoció la dificultad de cumplir el mandato legal que disponía ‘un preso por celda’ por cualquier gobierno, no sólo el suyo. En ese momento, el diputado del PP, Alberto Garre, aprovechó para “celebrar” que la directora reconociera “el fracaso” de la política penitenciaria del Gobierno.

La contestación de Gallizo no se hizo esperar y se acercó al diputado, para invitarle a visitar una cárcel “y conocer la realidad de cerca”, invitación que Garre declinó amablemente.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato