Joan Mesquida no cambiará la forma de identificar a los agentes de la Guardia Civil pese a la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad

La norma está firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y debía afectar tanto al Cuerpo Nacional de Policía como a la Guardia Civil. Sin embargo, Joan Mesquida no tiene previsto modificar el modo en el que ahora se identifican los guardias a pesar de que la normativa es para “todos los componentes”.

En la Guardia Civil, sólo los agentes dependientes de la Jefatura de Información y Policía Judicial tienen una placa que les identifique ante el ciudadano. Al resto de guardias se les reconoce externamente por otro tipo de distintivos de su unidad o demarcación en la que se encuentre. Además, disponen de una Tarjeta de Identidad Profesional con el número de agente.

Sin embargo, el pasado 20 de septiembre se dio a conocer la Instrucción 13/2007 relativa al uso del número de identificación personal en la uniformidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y que deberá entrar en vigor en la segunda quincena de marzo próximo.

El escrito recuerda las diferentes normativas que regulan el grado de reserva que deberán mantener los efectivos policiales y su relación con el derecho de los ciudadanos a identificar a los agentes a través de ciertos símbolos externos.

En el punto segundo del documento firmado por Antonio Camacho se especifica lo siguiente:

-- “Todos los componentes de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía que vistan uniforme y/o vestido de trabajo, incluidas aquellas unidades especiales que en la actualidad no portan número identificativo, con independencia de las divisas, distintivos de destino, título o diploma función o especialidad, permanencia y mérito, así como las condecoraciones, etc., deberán llevar sobre sus prendas de uniformidad el número de identidad personal correspondiente al del Carné Profesional y a la Tarjeta de Identidad Profesional, en lugar bien visible y de forma que a la denominada distancia de respeto (un metro y veinte centímetros aproximadamente) puedan ser leídos sin dificultad por los ciudadanos”.

Pues bien, según fuentes oficiales de la Benemérita consultadas por El Confidencial Digital, “no se van a hacer placas” de ningún tipo, ni similares para cumplir con esta normativa. Se ha llegado a manejar incluso la posibilidad de que los guardias se bordaran en la pechera su número de identificación para evitar el uso de placas.

Sin embargo, desde Guzmán el Bueno se explica que se va a mantener la forma actual de identificarse frente al ciudadano. El escrito firmado por Camacho “no va a variar” la situación de la Guardia Civil, apostillan.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato